Algo de la felicidad



Hace un par de días subí un post en mi cuenta de Facebook que habla de la dificultad para encontrar la felicidad que tiene la gente inteligente, a mi parecer en ese post se confunde la idea de ser “inteligente” con la de ser “culto”.  Eso me hizo recordar a una muchacha de Arica con la que platicamos de la felicidad.

Fue una tarde, como muchas, en el atrio de la Catedral reíamos con mi hijo cuando él hostigaba a las palomas que escudriñaban el maíz que se embuchaban cuando se los arrojaba, mi hijo tenía en ese entonces apenas 4 añitos.

Una chilena buena moza que nos observaba me dijo: - que lindo sos’ tu nene po’... necesitái un babero para ti... Y luego me pregunto: - estaí muy feliz con él? ...porque te poneí rojo? Yo un tanto apenado le dije: - no, que no estoy feliz – y ella se sorprendió. Yo continué y le dije: - que fui feliz en el momento que nació, que ahora con mi hijo soy muy dichoso y afortunado.

Con rostro de ingenuidad, creo que aquella belleza chilena por primera vez se enteró de su materia gris y sonrió, presumo que me entendió. Supuse que logro hacer andar eso que para la mayoría existe sólo cuando necesita de una aspirina. Y es comprensible, pues la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes, compiten por esa felicidad que apuesta por la ignorancia, el salivazo en la vereda, el programa de entretenimiento televisivo como fuente de información, la cervecita como única expansión de la entrepierna y la pendejada como máxima realización.

Es sabido que la “felicidad” fue invento de los griegos de la época dorada. Y según el diccionario “felicidad” es un estado de ánimo del que se disfruta lo que se desea.

Pero lo que no se dice, pero sí se sabe, es que la “felicidad” es la más transitoria de las sensaciones, es decir que la felicidad no es perenne pero si renovable.

Uno de los primeros en conceptualizar la felicidad fue Aristipo de Cirene dando un significado práctico común. Pero a mí parecer; hedonista hasta los forros. El decía que felicidad era un sistema de placeres que había que buscar cotidianamente.

Luego surgió Aristocles Podros, más conocido como Platón, a enjuagar los sesos y señalar que felicidad no era el placer sino la virtud, sobre todo la justicia y la formalidad de todo lo más puritano. Fue un concepto del que presumo, posteriormente se valió la iglesia como progenie del sentimiento de culpa llevado como práctica dogmatica de dominio. Todos sabemos que sin culpa no hay miedo y sin miedo no habría Iglesia.

Por eso lobotomizan en las mentes frágiles lo tan importante que es la comunión con Dios “como el único camino a la felicidad”. Si no aceptas cual ciervo ese precepto, serás juzgado en el tribunal de la moral, y condenado a ser convertido en parrillada de la inquisitoria Ley, como lo fueron decenas de miles librepensadores.

Creo que en realidad la “felicidad auténtica” depende de lo que cada individuo entiende por tal. Sin dogmas anacrónicos que esclavicen la conciencia del ser humano impidiéndole que piense por si mismo. Sin embargo, parece que la “felicidad” muchas veces es condicionada demasiado pronto y termina ahogada por la “felicidad oficial”, “la felicidad de la mayoría”, “la felicidad de telenovela”.

Sin embargo, hay cosas que aún me permiten pensar que ésta “creación” llamada felicidad sí existe, como el esmero de la naturaleza, la música heavy metal, los libros, el cine, en los niños y sobre todo en las experiencias; es que allí uno encuentra las herramientas para ser mejor, y expresar la realidad a quienes aún se encuentran afiebrados, apasionados y ocultos en un intenso mea culpa. Como dijo Fernando Savater “El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos”.

Algunos amigos cuando pregunto, me dicen – vivo feliz – pero lo expresan con la misma fragilidad con la que sostienen esa palabra, y veo en su rostro el autoengaño de todas sus verdades; parecen defraudados en el matrimonio, timados en el amor, burlados en el negocio prospero, estafados en la promesa de la felicidad, buscando a quien culpar, muchas veces, casi todas las veces, por las consecuencias de sus propios actos.

La felicidad visita poco, viene en muchas formas, se va sin avisar y sin darnos cuenta. Hasta que nuestros ideales. El esfuerzo ante la adversidad y vivir haciendo lo que uno desea, la invite a cenar y nos acompañe en las satisfacciones esporádicas que uno va creando, construyendo en ésta vida.

Aprender a no responsabilizar de nuestras cuitas a terceros, y precisarnos que cada uno es garante de sí mismo, y premioso inapelable de las consecuencias de sus propios actos e ideales. Buscándolos sin rehuirles, sin esquivarlos, sin creer que la felicidad es la quietud del agua de estanque, qué es el modus vivendi del sedentario mental que al sol cree lo mismo que a la luna, ignorando que la vida es corta y no tiene segunda vuelta.

Es idiota pensar que es feliz el que vive sin tener que comer, el niño maltratado. Como también es igualmente idiota decir que se es feliz haciendo lo que no se desea, tener que trabajar en lo que no gusta. Sin poder estudiar lo que uno quiere y sin ejercer lo que uno estudio, esa es la hechura de este país que sonríe para fuera y llora por dentro ante la desigualdad y la falta de oportunidad que la demografía creciente afirma cada vez más con paso de titán.

Todos tenemos un significado de la felicidad, pero cuando leí a Jean Paul Sartre que dijo: -La felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere, si no en querer siempre lo que uno hace- estoy seguro que dio en el clavo, hacer y sentir lo que a uno le gusta, lo que a uno lo motiva, esas son las formas de felicidad. 

Luego de una amena charla con aquella chilena preciosa, nos invito a mi hijo y a mí un heladito en Piamonte. Conversamos por el messenger y siempre me invita a visitar Arica, quizás vaya, nos hagamos felices una noche, y al día siguiente me regrese mirando el ocaso del sol, con la felicidad dibujada en rostro. 

Llego el Papa

Dicen que cuando un hombre no piensa, cree; y cuando piensa tiene una idea y luego otra tras otra y comienza a dudar. Cada quien es libre de creer lo que quiera, pero me apena saber cuándo pregunto: porque crees en Dios, Yahvé, Jehová, el Creador, el Eterno, el Salvador ó el Todopoderoso? y me respondan mirando a todos lados diciendo: “porque Dios lo dijo”, “porque esta escrito en la Biblia”, “porque es nuestro creador”, “porque si no crees nos castigará” ó “porque si”.

La Historia, esa fuente importante que lamentablemente para la mayoría es lasitud  leerla porque les cansa consultar, hasta google resulta aburrido cuando se trata de ojear. Nos muestra que en tiempos antiguos el ser humano en oscurantismo tuvo la necesidad de creer en algo superior sin mediar razones, algo como un “Dios”.

Voltaire quien enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad, en el siglo XVII dijo: “Solo los hombres inteligentes entienden que la religión es la droga que nubla toda iniciativa creadora y que es solo el producto de la incapacidad del hombre de explicar los fenómenos de la naturaleza”.

Entonces cada uno de nosotros puede crear su propio Dios, al no encontrarle explicación a algún fenómeno. Es innegable entender entonces que “Dios” es la creación de los mismos hombres.

Así encontramos en la historia un hombre llamado Marcos, el primer cristianizador el año 61 dC en Alejandría, muerto por órdenes del emperador de Roma  Nerón el artista y músico bisexual.  Marcos murió sin tener idea que su evangelio, que era un simple relato plasmado en papiro, siglos después sería interpretado de mil modos por futuras generaciones.

Además debemos considerar que los escritos bíblicos originales reconstruidos a partir de más de 5000 manuscritos en  griego del siglo II al XV y de versiones en otras lenguas, como  sirio,  copto,  latín,  armenio y  georgiano, además de glosas paleocristianas, junto con la tradición oral que les precedió evidentemente fueron posteriormente trastocándose y alterándose de generación en generación.  

La interpretación de la Biblia es un tema de discusión interminable. Pero la verdadera autoría es deducida por cualquier cristiano leído o bien culto; como creación del Sr. Ireneo el obispo, conocido como San Ireneo “salvador del cristianismo” el primero en compaginar la Biblia que conocemos todos.

En los años 177 – 200 dC. el cristianismo fue perseguido y sus fieles exterminados por el poder Romano, al ver que muchos cristianos reculaban de su fe para no ser asesinados, el Sr. Ireneo invento la Biblia escrita en códices en idioma cóptico.

De muchos evangelios (que significa “buenas noticias”) sueltos e interpretados libremente, escogió cuatro Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los demás fueron descartados por Ireneo. Por su puesto convenientemente.

Aquellos evangelios descartados mostraban la vida de Jesús mucho más natural o mucha más humana, más creíble, cosa que a Ireneo le parecía vacuidad. Él escogió los cuatro evangelios que conocemos porque daban divinidad sobrenatural a Jesús, entonces los cristianos martirizados y asesinados de la época sentían como un sacrificio divino, una entrega sin renunciar a su fe, creían que alguien asombroso salvaría sus espíritus al ser ejecutados por las más estúpidas razones imperiales.

Por otro lado, el libro del antiguo testamento o Tanaj con Moisés, Noe, Babilonia y las plagas, serán siempre la mejor recopilación de cuentos y fábulas de inicios del pueblo hebreo que dieron pie a muchas historias míticas por generaciones siglo tras siglo hasta llegar a ser películas para óscar de vastos presupuestos hechas por diferentes países, regiones o culturas.

Porque todas religiones ó creencias varían, pero no sobre la VERDAD, si no, sobre el contexto Sociocultural, a mí me bautizaron católico, sin preguntarme, porque nací aquí;  pero si hubiera nacido en Jordania sería musulmán ó en Israel sería judío ó en el Tíbet seguro sería budista, y así por el estilo.   

En el libro “El gen Egoísta” de Richard Dawkins se lee que existen tres malas razones para creer cualquier cosa, y son: “tradición”, “autoridad”, y “revelación”.

La tradición es la transmisión de creencias de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, y así sucesivamente ó mediante libros que se siguen leyendo durante siglos.

Muchas veces las tradiciones se origina de la nada, de una verdad o de una mentira, pero cuando se han transmitido durante uno cuantos siglos, el hecho mismo de que sean muy antiguas las convierte en especiales. La gente cree ciertas cosas solo porque mucha gente ha creído lo mismo durante siglos.

Hoy no existe ninguna razón valida para creer todos lo que el Papa diga solo porque es el Papa “la autoridad”, igual que no tenemos porque creer todo lo que te diga otra persona, debemos investigar por nosotros mismos y llegar a una conclusión propia.

Por ejemplo Benedicto XVI dijo a todos sus “fieles” que no limiten el numero de sus hijos. Si la gente sigue su autoridad Papal tan ciegamente como a él le gustaría, imagínense el mundo, habría hambre, enfermedades y guerras provocadas por la sobrepoblación.  No existe razón en el fanatismo religioso.
 
Cuando las personas religiosas tienen la sensación interior de que una cosa es cierta, aunque no exista ninguna evidencia de que sea así, llaman a esa sensación “revelación”. No consta fundamento alguno en ello.

En el libro “El miedo a la Libertad” escrito por Erich Fromm, se refiere a la religiones según él, como educadoras de los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así el hombre queda reducido a un mero servidor de un “Dios Todopoderoso”. Esa mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres comentan atrocidades contra sí mismos o fratricidios a lo largo de las centurias.

Por ejemplo; nada justifica que en Filipinas la gente se crucifique solo por fanatismo, o se lastimen en penitencia por el perdón de nada, ó las tontas diferencias entre el cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, krishnaismo, shintoismo, etcétera etcétera.

Cada paso que damos en la vida debemos conocerlo y razonarlo, saber de donde viene, para saber donde estamos y saber a donde iremos.

Leí en algún lado “mientras más ignorante sea un pueblo, será mas fácil de explotar y gobernar” esto pasa también con nuestra fe ó nuestras creencias sobre todo si de dar fe se trata. Lo que nos precisa a preguntarnos a nosotros mismos ¿por qué creemos lo que creemos?

Y no sé si “Dios” es finalmente algo impersonal que es parte del universo; o una misteriosa fuerza física que actúa sincronizada con las demás fuerzas de la naturaleza. Pero cuando oigo decir que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”; me decepciona, y cuando escucho al Papa Francisco que es un reivindicador de Lutero “el peor hereje” le obtengo un poco de fe por su libertad de pensamiento, pero cuando lo veo rodeado de su pomposidad y lo escucho decir que el catolicismo es “la única verdad” vuelve a encarcelar la conciencia de los seres humanos, es entonces cuando rehúyo al refugio del Libre Pensamiento.


Por eso y por muchas cosas más, mi pensamiento se ha tornado deísta y declaro mi fe al deísmo.

El indulto es un insulto

Particularmente creí que era una broma de mal gusto; el Presidente ha dado indulto “humanitario” al casi desfallecido y agónico Alberto Fujimori. Al oír eso me sentí medio tonto, burlado, embaucado y traicionado, como cuando te das cuenta que todo es falso; promesas falsas, filosofías falsas, amores falsos, religiones falsas, hasta tetas falsas, pero de todas las falsedades la más abyecta es la del gran lobista Kuczynski que en el fondo ha demostrado ser un filo-fujimorista redomado; que decía en su campaña “Yo no indultare a Fujimori”  pero a la hora de su vacancia se hizo pis, y no dudo negociar a cualquier precio su arrugada cabeza para continuar con su gobierno de empresa, su grupo corporativo, su mancha lobista y continuar con su ridículo baile.

Kuczynski pudo haber aceptado la vacancia he irse visto de una manera mucho más indulgente por los peruanos, como un presidente vacando arbitrariamente por una mayoría congresal abusiva de modales tiránicos y dictadura consanguínea. Pero no, Kuczynski prefirió entregarse como puta al fujimorismo y dejar libre a la encarnación de lo peor de la historia noventera del Perú.

En todos los noticieros allí está, el gran actor, el milagro de navidad; Alberto Fujimori saludando a la prensa y subiendo por sus propios medios a un vehículo. Sentí que se burlaba descaradamente, que nos veía la cara de cojonudos. No sé por qué razón pero me hizo pensar que escribimos nuestra historia republicana sobre papel higiénico usado, otra vez nuestra vida política como país se va por el retrete.

Y recordé esas traiciones políticas así como Prado hizo la colecta nacional y huyó a Europa con el dinero en plena guerra con Chile auspiciada por Inglaterra o también el oncenio de dictadura de Augusto B. Leguía, en fin muchos aspectos de la historia que los jóvenes y los no tan jóvenes aún desconocen de la impúdica política fujimorista.

Quizás lo mejor que le pueda pasar al país es que Fujimori se largue del Perú,  ojalá lo haga con tus hijos a su país Japón con los 6,000 millones de dólares robados al Perú producto de los remates de nuestros recursos y empresas estatales, de la venta de armas a las FARC, de la ropa donada para los niños por el frio, del millón de dólares donado por un diario internacional a los héroes de Chavín de Huántar, de las 10 toneladas de cocaína de Montesinos, etc. Que se largue como cuando renunció por fax (ya que en ese entonces no existía Facebook) y escapo como un cobarde al Japón.

Lamentablemente su plan de embrutecimiento al país con diarios chicha y televisión basura dieron sus frutos al ver tantos analfas apoyando felices con su taper y panteón en mano, los peores son los que pasaron por una universidad y siguen creyendo en éste Yang Guang peruano y en su dinastía.

Veamos y consideremos; China y Japón son independientemente culturales, lo vemos en su deporte, gastronomía, cine y entretenimiento, arquitectura, idioma y no se ha visto gobernar a un Castilla o Miller, pero en Perú eligen al japonés Fujimori o al gringo europeo Kuczynski y marginan o discriminan hasta el mismísimo apellido inca Yupanqui, lo peor es que es motivo de burla y vergüenza. Elegimos gobernantes que no se identifican con la sociedad, que les importa un pedo el índice de desarrollo humano del peruano, una mierda la nutrición de los infantes de la sierra, un carajo si mueren de frio todos los años al sur del Perú o por los huaycos del norte, solo importa “la gran inversión” para asegurar negocios, faenones y corrupción. 

Es paradójico, China pasó por una ocupación militar en 1945 y el mismo año Japón sufrió 2 bombas atómicas y Perú pasó por el BOOM del guano, salitre, harina de pescado, caucho, y lo último el boom minero, pero hoy China y Japón son potencias y en Perú hay tanta gente pobre en un país tan rico. Esta corrupción nos ha hecho más daño guerras y bombas atómicas. Son casi 300 años de Colonia y 200 años de República: Medio milenio nuestra cultura y no parecemos haber aprendido nada.

PPK decían, el conoce, estuvo en el BCR y en el ministerio de economía. Pero no recuerdan que PPK exonero de impuestos y multas a empresas extranjeras en el primer gobierno de Belaunde, por esa razón el milico Velasco Alvarado lo persiguió y PPK tuvo que huir del Perú saliendo por Ecuador escondido en la maletera de un Volkswagen.


Decían; será un "presidente de lujo", "dará confianza a la economía", "él ya tiene plata", "se acabó el recreo" y lo que vemos es una desaceleración en la economía y una aceleración del descontento general por ese indulto que en realidad es un insulto.

Vuelvo a ser un blogero, y aquí me quedo

Bien después de muchos intentos de retomar mi blog por fin se dio. Ya no es como en un principio en blogia; ahora es en Blogspot.

Espero que sigamos encontrándonos aquí para compartir opiniones de actualidad, anécdotas y mucha información importante útil y también entretenida. Pero también debo decirlo; de una manera mucho más madura de escribir.

He practicado ensayos escritos desde el año 2006 ó 2007 más o menos... y leído  releído mis ensayos escritos y ya a mis cuarenta años me he dado risa yo mismo, al punto de borrar “accidentalmente” todo el blog anterior. Así que decidí; que desde hoy lo haré de una manera mucho más madura y pulida a la vez.
Reeditare algunos ensayos anteriores y creare nuevos de una manera mucho más entretenida alturada pero no aburrida, bueno eso lo intentare.

Atte, su amigo de siempre, JUAN PABLO PALZA GONZALEZ.


Con la tecnología de Blogger.