Navidad

La navidad no es una celebración, es una evocación a las ofertas fantasiosas que no se repetirán y a la desventura de los vendedores honestos.

Es el trajinar para la foto de los papá-noeles rellenos sudando la gota del subempleo con careta de barba blanca y piel rosada para tapar la cobriza que parece no hacer juego con ésta fecha.

Es la fecha donde los matuteros venden la navidad a dos por uno y el gentío casi analfa jura que sin árbol no hay navidad y se rejura que así lo quiso Dios.

Es todo menos la recordación del nacimiento de un personaje que se enfrentó a todo aquello que hoy lo celebra. Un personaje que hubiese repudiado su cumpleaños si hubiese visto en qué ha terminado la leyenda maravillosa; aquella del establo y la estrella de Belén, la fe en los pobres y la parábola de los ricos del ojo de la aguja y el camello.

Consultando mi viejo diccionario enciclopédico en relación al origen de ésta “fiesta”, me encuentro que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como "Saturnalias", celebrada por los romanos paganos los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del dios sol allá por los años 300 y 400 dC.

Lo que me trae la pregunta ¿porqué la navidad es el motivo por el cual los pollerudos de sotana se juran autoridad para solemnizar la fecha? Si es sabido que de ésta “fiesta” se dice que se escogió como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, porque en esa fecha la Roma pagana ya celebraba la antigua "fiesta del solsticio de invierno" (Natalis Solis Invicti)", que data de la tradición babilónica y que recordaba a Mitra, Baco, Adonis, Horus, Osiris, Júpiter, Hercules y Tammuz, hijo de Nimrod, que habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad.

Además; esas fiestas junto con otras eran las más viles, inmorales y degeneradas que tanto denigraron a Roma. Imaginen, de allí surgió la idea de unir el nacimiento de esos dioses con el nacimiento de Jesús.

Y la historia nos dice que al aceptar el emperador Constantino la doctrina de Jesús, en adelante empezó a cristianizar muchas de estas festividades paganas que por mera tradición hoy continúan o continua, considerando que en ninguna parte de la Biblia se explica la natividad, navidad o nacimiento, como un festejo. Ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni ninguno de los apóstoles hacen mención de dicha fiesta, por lo cual se deduce que no la alabaron. Como resultado entonces ni la Iglesia primitiva guardó esta fiesta y no existe nadie a quien le conste la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Entonces hoy qué se irroga la iglesia? y que festejamos nosotros? Al galileo ó al gordo de la coca cola que viene en trineo en pleno verano.

Hoy la navidad parece la fiesta de las envidias, el festejo de las desilusiones, el agasajo entristecido al ser querido ausente, la celebración de la unión familiar; que no necesita de un día, si no del amor cotidiano y del abrazo fraterno. Tampoco de la justicia del sorteo de señoronas caritativas, de dientes para afuera, porque esas le dicen fo a los cholitos de ojota. Tampoco son Las campañas tugurizadas de los descuentos navideños, la carrera de la infelicidad por vender más, la misa del gallo, la cena de chocolatada caliente que ojalá fuera la última, la tranca pagana y la resaca herética de los fieles del beso por compromiso y el abraso de humildad disimulada.

Para mí; la navidad siempre tuvo rostro de niño, espíritu infantil, fue siempre júbilo sin fin de la pureza cándida y credulidad despreocupada. Fue quizás la celebración colmada de felicidad de algo que no entendía, pero que siempre esperé con ilusión de niño travieso.

Y hoy lo confirmo aun más con mi hijo, en su alegría despreocupada y en su felicidad desinteresada de lo que él aun no entiende pero lo hace feliz; hasta casi lo envidio sanamente por esa candidez.

Porque él aun no sabe que aquel niño de nacimiento, ya crecido, se indignó con los mercaderes que merodeaban por las sinagogas, criticó a los hipócritas que juzgaban más el tener que el ser y lucho contra el imperio que a sablazos Roma impuso en las tierras de Judea.

Porque aun no entiende, que con aquello, hoy el nacimiento del Dios encarnado de los católicos es, al final, una virgen con cara de puta ó quizás la alhaja en cruz bañada de oro que al revolucionario de Galilea hubiese indignado como ostentación y frivolidad. Pero al Papado eso le importa poco o no le importa; porque para distraernos viene en trineo papá-noel, un personaje que solo se le pudo ocurrir a un tarado y a los de Coca-cola Company, que hizo sombra y opaco la imagen del galileo, y que se adueño de esta fiesta de precios y pavos muertos.

He llegado a pensar que hemos creado un mundo tan estúpido que estar en contramarcha es casi un deber filosófico. Un mundo en el que sólo un poco de sensatez podrá rescatarnos. Un mundo en el que sólo podrá ser auténtico el que construye con raíces de pura verdad su propio ideal.

De momento en esta navidad creo que la ilusión de un niño lo justifica todo aunque no entienda de qué trata pero sonríe de felicidad.

Por lo tanto y en merito a ello; hoy quiero abrasarte Iancito y decirte que te amo y quiero mucho, también a los luvetones de cada uno de mis hermanos un abrazo de corazón sincero y fraterno, y a todos los hijos de mis amigos, que lo disfruten mientras sean niños, porque esa infancia los convierte en verdaderos y únicos dueños de la “navidad”.

Dios… adiós

Dicen que cuando un hombre no piensa, cree; y cuando piensa tiene una idea y luego otra tras otra y comienza a dudar.

Cada quien es libre de creer lo que crea, pero me apena saber cuándo pregunto: porque crees en Dios, Yahvé, Jehová, el Creador, el Eterno, el Salvador ó el Todopoderoso? y me respondan mirando a todos lados diciendo: “porque Dios lo dijo”, “porque esta escrito en la Biblia”, “porque es nuestro creador”, “porque si no crees nos castigará” ó “porque si”.

La Historia, esa fuente importante que lamentablemente a la mayoría galbana leer, a otros aburre consultar. Nos muestra que en tiempos antiguos el ser humano en oscurantismo tuvo la necesidad de creer en algo superior sin mediar razones, algo como un “Dios”.

Voltaire quien enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad, en el siglo XVII dijo: “Solo los hombres inteligentes entienden que la religión es la droga que nubla toda iniciativa creadora y que es solo el producto de la incapacidad del hombre de explicar los fenómenos de la naturaleza”.

Entonces cada uno de nosotros puede crear su propio Dios, al no encontrarle explicación a algún fenómeno. Es innegable entender entonces que “Dios” es la creación de los mismos hombres.

Así encontramos en la historia un hombre llamado Marcos, el primer cristianizador el año 61 dC en Alejandría, muerto por órdenes del emperador de Roma  Nerón el artista y músico bisexual.  Marcos murió sin tener idea que su evangelio, que era un simple relato plasmado en papiro, siglos después sería interpretado de mil modos por futuras generaciones.

Además debemos considerar que los escritos bíblicos originales reconstruidos a partir de más de 5000 manuscritos en  griego del siglo II al XV y de versiones en otras lenguas, como  sirio,  copto,  latín,  armenio y  georgiano, además de glosas paleocristianas, junto con la tradición oral que les precedió evidentemente fueron posteriormente trastocándose y alterándose de generación en generación.  

La interpretación de la Biblia es un tema de discusión interminable. Pero la verdadera autoría es deducida por cualquier cristiano leído o bien culto; como creación del Sr. Ireneo el obispo, conocido como San Ireneo “salvador del cristianismo” el primero en compaginar la Biblia que conocemos todos.

En los años 177 – 200 dC. el cristianismo fue perseguido y sus fieles exterminados por el poder Romano, al ver que muchos cristianos reculaban de su fe para no ser asesinados, el Sr. Ireneo invento la Biblia escrita en códices en idioma cóptico.

De muchos evangelios (que significa “buenas noticias”) sueltos e interpretados libremente, escogió cuatro Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los demás fueron descartados por Ireneo. Por su puesto convenientemente.

Aquellos evangelios descartados mostraban la vida de Jesús mucho más natural o mucha más humana, más creíble, cosa que a Ireneo le parecía vacuidad. El escogió los cuatro evangelios que conocemos porque daban divinidad sobrenatural a Jesús, entonces los cristianos martirizados y asesinados de la época sentían como un sacrificio divino, una entrega sin renunciar a su fe, creían que alguien asombroso salvaría sus espíritus al ser ejecutados por las más estúpidas razones imperiales.

Por otro lado, el libro del antiguo testamento o Tanaj con Moisés, Noe, Babilonia y las plagas, serán siempre la mejor recopilación de cuentos y fábulas de inicios del pueblo hebreo que dieron pie a muchas historias míticas por generaciones siglo tras siglo hasta llegar a ser películas para óscar de vastos presupuestos hechas por diferentes países, regiones o culturas.

Porque todas religiones ó creencias varían, pero no sobre la VERDAD, si no, sobre el contexto Sociocultural, a mí me bautizaron católico, sin preguntarme, porque nací aquí;  pero si hubiera nacido en Jordania sería musulmán ó en Israel sería judío ó en el Tíbet seguro sería budista, y así por el estilo.   

En el libro “El gen Egoísta” de Richard Dawkins se lee que existen tres malas razones para creer cualquier cosa, y son: “tradición”, “autoridad”, y “revelación”.

La tradición es la transmisión de creencias de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, y así sucesivamente ó mediante libros que se siguen leyendo durante siglos.

Muchas veces las tradiciones se origina de la nada, de una verdad o de una mentira, pero cuando se han transmitido durante uno cuantos siglos, el hecho mismo de que sean muy antiguas las convierte en especiales. La gente cree ciertas cosas solo porque mucha gente ha creído lo mismo durante siglos.

Hoy no existe ninguna razón valida para creer todos lo que el Papa diga solo porque es el Papa “la autoridad”, igual que no tenemos porque creer todo lo que te diga otra persona, debemos investigar por nosotros mismos y llegar a una conclusión propia.

Por ejemplo Benedicto XVI ha dicho a todos sus “fieles” que no limiten el numero de sus hijos. Si la gente sigue su autoridad Papal tan ciegamente como a él le gustaría, imagínense el mundo, habría hambre, enfermedades y guerras provocadas por la sobrepoblación.  No existe razón en el fanatismo religioso.

Cuando las personas religiosas tienen la sensación interior de que una cosa es cierta, aunque no exista ninguna evidencia de que sea así, llaman a esa sensación “revelación”. No consta fundamento alguno en ello.

En el libro “El miedo a la Libertad” escrito por Erich Fromm, se refiere a la religiones según el, como educadoras de los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así el hombre queda reducido a un mero servidor de un “Dios Todopoderoso”.

Esa mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, seria la base psicológica que ha hecho que muchos hombres comentan atrocidades contra sí mismos o contra sus semejantes a lo largo de las centurias.

Por ejemplo; nada justifica que en Filipinas la gente se crucifique solo por fanatismo, o se lastimen en penitencia por el perdón de nada, ó las tontas diferencias entre el cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, krishnaismo, shintoismo, etcétera etcétera que no tienen más justificación que la razón de la mentecatez.

Cada paso que damos en la vida debemos conocerlo y razonarlo, saber de donde viene, para saber donde estamos y saber a donde iremos.

Leí en algún lado “mientras más ignorante sea un pueblo, será mas fácil de explotar y gobernar” esto pasa también con nuestra fe ó nuestras creencias.
Sobre todo si de dar fe se trata. Lo que nos precisa a preguntarnos a nosotros mismos ¿por qué creemos lo que creemos?

Y no sé si “Dios” es finalmente algo impersonal que es parte del universo; o una misteriosa fuerza física que actúa sincronizada con las demás fuerzas de la naturaleza.

Pero cuando oigo decir que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”; me decepciona.

Por eso y por muchas cosas más, mi pensamiento se ha tornado deísta y declaro mi fe al deísmo.

Hijo… feliz cumpleaños !!!

Mi querido “enanito”; hoy siento desde alma que tengo mucho que decirte, pero éste papá tuyo no encuentra las palabras exactas para describir el inmenso amor que siento por ti. Pero lo intentaré, al escribir sobre ti hijo, me siento minúsculo, me siento ágrafa.

Trato de digitar algo; y no puedo creer que me nuble. Es que hasta hoy hijo me doblegas con la inmensidad de tu ser pequeñito, cuando se trata de decirte que al verte siento haber renacido, siento ver por tus ojos este mundo y siento que existo para darte una mano cuando recorras esta vida. Siempre estaré, aun contra el tiempo; cuando yo te esté mirándote desde una estrella o soplado como brisa dócil tu cabello y tu rostro de hombre maduro.

Quedo empequeñecido para describir lo que mí corazón dicta de lo más hondo de ese mar dulce de ternura, que inspiras como dulzura que me atrapa al vigilar tu sueño a mi lado contemplándome en ti.

Asoman incontables ideas a mí mente para decir que te amo en mil letras, pero me tiemblan las manos y la vista se me torna borrosa, al saber que esto no será eterno, que al tenerte comprendo que la vida es corta y no tiene segunda vuelta. Que debo ser para ti el mejor ejemplo y lo haré. Estaré siempre a tu lado señalando el camino correcto procurando evitar que cometas los mismo errores que quizás yo cometí. Seré cómplice tuyo cuando el regocijo suene a diversión. Cuando te portes mal, recordare que fui como tú y con paciencia te corregiré.

Estas gotitas se asoman, lágrimas de emoción, sollozos de sabor alegre semejantes al primer momento en que me entere que vendrías, como innegable es escribir que nunca dejarán de asomarse cuando de tí se trate.

Serán siempre como gotas que surtan de amorosos bisbiseos de mi alma para ti, aquel lugar donde perenne vive tu imagen, tu candor risueño como alimento de mi alma, del que nunca quisiera estar lejos porque lo necesito cada día, cada hora, cada segundo.

Hijo mío, Yo deje de ser hijo, por ti. Me hiciste comprender el trance difícil de éste nuevo papel para mí. No dudes jamás que te quiero, y nunca pierdas la fe en mí. Se que puedo comprender la complejidad de hijo y tus majaderías de compañerito inseparable, de incondicional infatigable. Y espero forjar en ti el anhelo que eres para mí y esperanza de este mundo cada día más estúpido.

No solo soy tu papá, soy tu amigo y tu el mío. De corazón deseo sembrar en ti lo que este mundo necesita. Y mientras tu me sigas necesitando, mis oídos no escucharan más que tu voz hijo mío.

Amaras muchas personas y de seguro las tendrás en tu corazón. Yo me conformo con un rinconcito en él, no importa si es pequeñito, solo espero que me necesites tanto como yo a ti.

Se que los años harán lo suyo, algún día a mis piernas llegará el cansancio del trajín de ésta vida donde espero tener tu mano hijo, para apoyarme en ti; así como yo te ayude a caminar cuando diste tus primeros pasitos y me hacías tan feliz.  Esa misma mano que hoy tomo con mucho cuidado para cruzar la pista, esa misma mano que un día me tomará firme cuando me toque cruzar el umbral de la vida al oriente eterno.

Hoy te estrecharé en mis brazos hijo mío, con la misma pasión de siempre. Y te contare una historia acerca de cuando tu naciste, de lo mucho que te quiero y de lo inmensamente feliz que me has hecho.

Sé que algún día leerás todo esto. Y espero siempre hijo que tengas tu propia fe, tu propia manera de pensar, que tengas siempre la verdad por delante, porque esa es la auténtica libertad, libertad con la que naciste hijo mío y que nadie bajo ningún precepto tiene derecho a usurpar. Feliz cumpleaños hijito mío, te amo... y un abrazo de oso.

Mes morado y rojo sangre de toro

El auspicio sobrará para lo cruel, y los culturados de la política y la empresa transnacional toxico-ambiental aplaudirán regocijados el sufrimiento del cornúpeta y pezuñas. Se pondrán de pie y lanzarán flores al camalero de chalequito vistoso y poto parado.

Y ese analfabeto vestido de luces persignándose levantará el escapulario con la imagen del “Señor de los milagros” recordándonos que la crueldad del humano tiene semejanza valía a un padre nuestro con el “amen” manchado de la sangre de un ser inocente que no sabe porque lo matan.

Es el remedo de lo que no es nuestro. Es la bisutería de la que muchos reniegan que nos halla conquistado, pero que anhelamos imitar con la ecolalia de lo bajo y más perverso. Es la tauromaquia, la cultura de los incultos. La mierda que se nos ocurrió copiar desde 1946 con exquisitez de bárbaro.

Cual es el derecho que posee el ser humano para tamaña salvajada. Como nos engañamos creyendo que esta barbarie con lentejuelas, mallas y traje de luces, es parte de una celebración “tradicional” bien organizada. No es otra cosa que un gran negocio para inhumanos de tortura despiadada y consentida para crueles.
 
Como leí en una revista muy antigua. Resulta que en este enfrentamiento, uno de los dos esta condenado de antemano, es la ignominia de las reglas que solo favorecerán al bípedo. Al cuadrúpedo antes del ruedo se le purga con Sulfato de Sosa para producirle diarrea. Se les inyecta 1 ó 2 cm cúbicos de un fuerte inmunodepresor llamado inmovilón-revivón para aturdirles por eso se caen muchas veces de patas delanteras en el ruedo, están drogados por los solícitos veterinarios; que deben ser alumnos del doctor Mortis ó compañeros de Josef Menguele.

Minutos antes que salga la bestia al coso, se les golpea los riñones con costales de arena y se le patea los testículos. Les recortan las puntas de los cuernos, se les unta vaselina en los ojos para nublarles la visión, por lo que atacan todo lo que se mueve. Por último, y ayudados de "pinchos eléctricos" o de objetos punzantes e hirientes, se les obliga a entrar en el ruedo, por eso cuando hacen su aparición recorren toda la arena en actitud aparentemente furiosa, cuando realmente tan solo son animales aterrorizados que buscan con desesperación una salida. Todas estas engañifas deshonestas se hacen luego de la misa del “Señor de los Milagros” y en la más absoluta reserva.
 
En plena faena el famoso Picador montado, es el encargado de clavarle la pica al toro, un arpón de 15 cm de largo por 5cm de diámetro con el fin de desgarrarle y cortarle los músculos del cuello y la espalda, lo que ocasionará que el toro no pueda alzar más la cabeza. Por cierto, el caballo acaba con múltiples y dolorosas fracturas de costillas, aun a pesar de llevar el peto que es un armazón tejido, muy grueso y pesado, por lo que se le suele cortar las cuerdas vocales para que no relinche a las fuertes envestidas.
 
La hemorragia del toro comienza a ser evidente, una vez mermado el astado,  entran en el ruedo los banderilleros encargados de incrustarle seis punzantes y cortantes banderillas de 8cm de largo, cuya misión es desgarrarle aun más la carne con cada movimiento del animal. Ya, la hemorragia es profusa y el toro comienza a debilitarse.

Muy mermado el toro, fatigado y asustado, El matador vestido con pinta de maricón, toma la espada con la sola intención de acabar la faena clavándole el estoque de casi un metro con el propósito de perforarle el corazón o algún vaso sanguíneo, e incluso los pulmones, provocándole vómitos de sangre y una lenta agonía.

Mientras tanto la multitud delira, arroja flores y aplaude a rabiar por el excelente espectáculo. Una vez más se pone de manifiesto la superioridad del hombre, que no es otra cosa que la superioridad de la pura cojudez.

Finalmente se le da la puntilla, con la intención de seccionar la médula espinal, lo que provoca la inmovilidad del animal pero continuando consciente de lo que ocurre mientras agoniza. En muchos casos tras bambalinas al toro se le destaza o descuartiza aun vivo.

Tome éste fragmento de un comentario escrito por don Cesar Hildebrandt, dice así: [...] El Comercio nunca deja de sorprender con sus majaderías. El lunes 30 de julio del 2007, en la página once (tenía que ser) de ese cuadernillo que titula “Luces” y que alumbra la cultura peruana con su foco ahorrador de 25 vatios, se permitió publicar un artículo titulado “Un mecanismo anula el dolor al toro bravo en la lidia”.

Ya el título era idiota y hubiese bastado con él, pero un señor de nombre Bartolomé Puigróss, editor de esa sección, se lanzó a recoger la tesis de un madrileño que debe ser plumífero a sueldo de los matarifes con culito (o sea los toreros), y que ha llegado a la conclusión de que las betaendorfinas (hormonas del placer) liberadas en la lidia neutralizan el dolor del toro.

Es más, el plumífero en cuestión señala que los toros que no son arponeados por las banderillas ni desgarrados por la pica ni finalmente asesinados por un analfabeto vestido de maricón (o sea el torero otra vez), es decir los toros  bien tratados como en Portugal, ésos sufren más que los banderillados y los matados lentamente en las plazas de la barbarie [...].

Quizás algún amante depravado de sangre inocente o algún fatuo del progreso recúlelo piense ¿Para qué tanto escándalo? si solo son toros, bestias, animales que para eso están, para divertirnos con el “arte” de la muleta y la banderilla; algo que deberían clavar en el culo al que tuvo la genial idea de ésta "Feria Milagrosa".

De seguro un buen humano sin alma pensará; primero estamos nosotros los hombres, el ejemplo de la creación de Dios, padre del Señor de los Milagros, patrono del mes morado, el turrón y la plaza de Acho.

Ya paren esa crueldad, esa "cultura" insana.



Seres felices



Una tarde, como muchas, en el atrio de la Catedral reíamos con mi hijo cuando él hostigaba a las palomas que escudriñaban el maíz que se embuchaban cuando se los arrojaba.

Entones una chilena buena moza que nos observaba me dijo: - que lindo sos’ tu nene po’... necesitái un babero para ti... Y luego me pregunto: - estaí muy feliz con él? ...quien como tú po’. Yo le dije: - que no, que no estoy feliz – y ella se sorprendió. Yo continué y le dije: - que fui feliz en el momento que nació, que ahora con mi hijo soy muy dichoso y afortunado.

Con rostro de ingenuidad, creo que aquella belleza chilena por primera vez ejercito su cerebro profano y sonrió, presumo que me entendió. Supongo que hecho a andar su materia gris, esa que para algunos, y la mayoría existe sólo cuando necesita de una aspirina ó cuando la resaca retumba su encéfalo alegre y baldío al crepúsculo matutino de discoteca.

Y es comprensible, pues la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes, compiten por esa felicidad que apuesta por la ignorancia, el salivazo en la vereda, el programa de entretenimiento televisivo como fuente de información, la cervecita como única expansión de la entrepierna y la pendejada como máxima realización.

Es sabido que la “felicidad” fue invento de los Griegos de la época dorada. Y según el diccionario “felicidad” es un estado de ánimo del que se disfruta lo que se desea.

Pero lo que no se dice, pero sí se sabe, es que la “felicidad” es la más transitoria de las sensaciones, es decir que la felicidad no es perenne pero si renovable.

Uno de los primeros en conceptualizar la felicidad fue Aristipo de Cirene dando un significado práctico común, a mí parecer; hedonista hasta los forros. El decía que felicidad era un sistema de placeres que había que buscar cotidianamente.

Luego surgió Aristocles Podros, más conocido como Platón, a enjuagar los sesos y señalar que felicidad no era el placer sino la virtud, sobre todo la justicia y la formalidad de todo lo más puritano. Fue un concepto del que presumo, posteriormente se valió la iglesia como progenie del sentimiento de culpa llevado como práctica dogmatica de dominio. Todos sabemos que sin culpa no hay miedo y sin miedo no habría Iglesia.

Por eso lobotomizan en las mentes frágiles lo tan importante que es la comunión con Dios “como el único camino a la felicidad”. Si no aceptas cual ciervo ese precepto, serás juzgado en el tribunal de la moral, y condenado a ser convertido en parrillada de la inquisitoria Ley, como lo fueron decenas de miles librepensadores.

Creo que en realidad la “felicidad auténtica” depende de lo que cada individuo entiende por tal. Sin dogmas anacrónicos que esclavicen la conciencia del ser humano impidiéndole que piense por si mismo. Sin embargo, parece que la “felicidad” muchas veces es condicionada demasiado pronto y termina ahogada por la “felicidad oficial”, “la felicidad de la mayoría”, “la felicidad de telenovela”.

Sin embargo, hay cosas que aún me permiten pensar que ésta “creación” llamada felicidad sí existe, como el esmero de la naturaleza, la música, los libros, el cine, los niños y sobre todo en las experiencias; es que uno encuentra las herramientas para ser mejor, y expresar la realidad a quienes aún se encuentran afiebrados, apasionados y ocultos en un intenso mea culpa. Como dijo Fernando Savater “El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos”.

Algunos amigos cuando pregunto, me dicen – vivo feliz – pero lo expresan con la misma fragilidad con la que sostienen esa palabra y la escriben en su Facebook disfrazado, y veo en su rostro el autoengaño de todas sus verdades; parecen defraudados en el matrimonio, timados en el amor, burlados en el negocio prospero, estafados en la promesa de la felicidad, buscando a quien culpar, muchas veces, casi todas las veces, por las consecuencias de sus propios actos.

La felicidad visita poco, viene en muchas formas, se va sin avisar y sin darnos cuenta. Hasta que nuestros ideales. El esfuerzo ante la adversidad y vivir haciendo lo que uno desea, la invite a cenar y nos acompañe en las satisfacciones esporádicas que uno va creando, construyendo en ésta vida.

Aprender a no responsabilizar de nuestros errores a terceros, y precisarnos que cada uno es garante de sí mismo, y premioso inapelable de las consecuencias de sus propios actos e ideales. Buscándolos sin rehuirles, sin esquivarlos, sin creer que la felicidad es la quietud del agua de estanque, qué es el modus vivendi del sedentario que al sol hace lo mismo que a la luna, ignorando que la vida es corta y no tiene segunda vuelta.

Es idiota pensar que es feliz el que vive sin tener que comer, el niño maltratado. Como también es igualmente idiota decir que se es feliz haciendo lo que no se desea, tener que trabajar en lo que no gusta. Sin poder estudiar lo que uno quiere y sin ejercer lo que uno estudio, esa es la hechura de este país que sonríe para fuera y llora por dentro ante la desigualdad y la falta de oportunidad de empleo que la demografía creciente afirma con paso de titán.

Todos tenemos un significado de la felicidad, pero cuando leí a Jean Paul Sartre que dijo: -La felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere, si no en querer siempre lo que uno hace- estoy seguro que dio en el clavo.

Luego de una amena charla con aquella chilena preciosa, nos invito a mi hijo y a mí un heladito en Piamonte. Hoy conversamos por el messenger y siempre me invita a visitar Arica, quizás vaya, nos hagamos felices una noche, y al día siguiente me regrese, mirando el ocaso del sol, con la felicidad dibujada en el rostro.

Que pesadilla...!

Hace algún tiempo atrás, deguste un chocolate llamado “beso de moza” regalado por una enamorada arequipeña, era una chica lindísima. La recuerdo con mucho cariño.

Cuando me obsequio la golosina. Me dijo que era de la chocolatería más antigua de Arequipa de “La Ibérica” y que era muy rico como ella. Yo la amaba. Y me lo comí, en verdad estaba delicioso, como ella.

Paseamos por toda su ciudad, luego de trajinar al llegar a su casa, donde su familia me trataba muy bien, era gente muy educada. Cansados de visitar lugares e ir abrazados y de la mano por la ciudad. Nos dispusimos a descansar en su sala recostados en un sofá, recuerdo a ella sentada y yo echado con mi testa en su regazo acariciado amorosamente por sus manitos blancas. Pero algo paso. Algo trágico. De pronto sentí transcurrir el tiempo aceleradamente.

Sentí un salpicón de agua fría, repentinamente desperté frente al Tuturutu muy desconcertado y confuso. Quise hablar, pero no conseguía pronunciar bien el castellano. Un mote altiplánico de 2,335 m.s.n.m. supeditaba mi lengua, solo lograba pronunciar “Misti!, Chachani!, Pichu pichu!...”. Sonaba un raro acento loncco en mi voz. Un dejo cadencioso perturbador cada vez que pronunciaba alguna frase.

Comencé a sentirme muy nervioso. Quería decir: - que me está pasando? necesito regresar a Tacna. Y solo pronunciaba: -juy juy juy que me ta’ pásando kjechenéque, nécesito régresar a Takjna. Mientras el tiempo marchaba trepidante.

No puedo creer lo que esta ocurriendo. Visto un poncho de colores que tiene bordado la palabra “Virgen de Chapi - Patrona de Arequipa” estoy en media calle. Trato de cruzar pero una fila interminable de ticos corean sus bocinas pareciendo decir -cruza hermano characato!!!  todos con el mismo dejo loncco que parece una maldición del Dios del idioma castellano. 

Aun estoy nervioso y confundido. Reviso mis bolsillos y solo encuentro monedas “characato de oro” ¿qué diablos compro con estas cosas? me preguntaba. Además tengo un pasaporte con mi foto que dice “República independiente de Arequipa” …es en ese momento me quedo paticomvexo de la impresión, pasmado mirando a la nada. No puedo creerlo. No por favor, no por lo que más quieran. Se los ruego, no, no, no.

Nooo! mi sospecha se hace realidad, se confirma mi desgracia. Soy Arequipeño!!! No por Dios esto es una pesadilla.

Mi desgracia empeora cuando siento hambre y solo veo a mí alrededor un pequeño cartel que dice “R R” que significa rocoto relleno. Nooo! no puedo creer que me guste el rocoto con queso ¿rocoto con queso?. Todo ambientado con la melodía vernacular que sentía correr por mis venas mistianas... juy juy juy ari qhipaya, tras el volcán... ari qhipaya”.

Además de este raro fondo musical. Me sirven un plato de adobo de chancho, que parece un poco de magma derretido sacado de lo profundo del Misti. Parece hervir de tanto condimento que lleva. Es un banquete mortal a las ulceras, una garantía de ardores de esfínter, la peor pesadilla del duodeno.

Ahora entiendo cuando dicen “no en vano se nace a las faldas de un volcán” como les arderá el poto cuando comen eso, aparte de ph usarán algún ungüento o hielo para la zona del orto. No podía entender por qué me sentía orgulloso, me jactaba de todo, mientras esa melodía de carnaval despertaba mis deseos de beber una chicha de jora en botella de cerveza arequipeña.

Nooo! ya no puedo soportar más, el tiempo me causa vértigo. Lo peor es que no se a quien recurrir. Es que en esta pesadilla soy arequipeño, por lo tanto carezco de amigos. Por fin, un momento de paz en medio de esta pesadilla, un pequeño quitapesares. Conocí mi único amigo, es un títere fabricado con un calcetín, con quien platicaba para no sentirme tan solo, pero por alguna razón éste títere me preguntaba a cada momento ¿de dónde eres?.

No puedo creer esta pesadilla, de pronto emergimos en el estadio de la UNSA en medio de los hinchas del Melgar, gritando a voz en cuello – Milgar!, Milgar! Milgar!... mi único amigo el títere al darse cuenta que yo era arequipeño, me dijo: - ahoritita regreso amigo te lo juro - Me dejo solo y nunca más lo volví a ver.

Ese fue el golpe final, no podía soportar ser arequipeño, no congraciaba con nadie. Estuve a punto de enloquecer. Tampoco me aceptaron en los hospitales psiquiátricos, porque los demás orates decían que preferían un loco antipático que a un arequipeño.

Eso era todo, mi corazón latía muy rápido y más fuerte cada vez, simplemente ya no podía más, grite con todas mis fuerzas – ya no quiero ser arequipeño!!!...

Y de un respiro profundo, por fin desperté de aquella pesadilla, volví a la realidad. Pude respirar tranquilo. Conseguía hablar perfectamente el castellano. Revisé mis documentos decían que era de Tacna. Podía disfrutar de comidas normales. Alcanzaba regocijarme con las melodías de un buen heavy metal. En ese momento tome a mi enamorada entre mis brazos, la bese le dije -te amo, te espero en Tacna. Y tome el primer Bus y regrese a mi ciudad a encontrarme con mis innumerables amigos. Poco tiempo después y por circunstancias equis esa relación hermosa concluyo, pero siempre suele ella invitarme a visitarla y Yo por supuesto trato de ir, pero siempre fallo.

Me prometí nunca volver a comer un chocolate de “La Ibérica” aunque sean muy ricos, causan pesadillas.

Pero antes de regresar a Tacna, me despedí amorosamente de mi hoy Ex enamorada a quien recuerdo con mucho cariño, gracias por ese correo. Sé que leerás esto, un abraso y un besito de corazón, y feliz día de Arequipa.

Mujeres, juerga y cachetadas

I CAPITULO

La llegada, la tragada y el inicio

Estamos a media estación de primavera del 2001, hace un excelente clima. Y la libertad de vivir solo hace ver todo emperifollado. Un pequeño Depa es suficiente para convertirlo en mi gran fortaleza jolgoriosa.

Por fin es viernes, acabo de salir de trabajar de la oficina, hoy estuve full y estoy cansado. Fin de semana, y como cualquier fin de semana de aquellos días de holgura y libertad sin freno, de cena una pizza alemana familiar con coca cola para mí solo.

Recuerdo que eran las 9.30pm mientras me disponía a comer hecho un pringoso feliz, mientras disfrutaba de una película porno con la excelente Silvia Saint de protagonista.

Hasta que llamaron a la puerta. Era el toque clásico del fin de semana en código de  juerga, regodeo y cuchipanda... así lo interpretaba con mi oído juergueríl. 

Antes de abrir la puerta escuchaba las voces achispadas de mis amigos. En un principio me resistí a abrir la puerta. Baje el volumen del televisor para que creyeran que no estaba y se fueran.

De pronto mis antenitas de viníl detectaron la presencia de unas chicas. Eran voces que no había escuchado antes. La curiosidad me asaltaba, aquellas voces decían: - abre pe’ huevón, abre óhe. Yo estaba cansado y sin ganas de juerga, pero la curiosidad me venció y abrí la puerta.

Ho sorpresa, mis dos amigos, Jan Carlo “frutilla” por lo enrojecido de su rostro, pues lo atacaba un acné, y Rafo J. “cabeza de títere” por el cabello largo a lo Marley medio rastafari que llevaba, acompañados de tres gatitas preciosas una se llamaba Catherine “kty” era prima de “cabeza de títere” la otra era Vivian “Vivi” su amiga y la otra no recuerdo como se llamaba pero le decían “Trifi” ese era su nombre de pila, las tres eran preciosas.

Los cinco llegaron ya en un estado evolucionado en tragos, o sea ya estaban con brillo, las chicas parecían más brillosas. Traían cada uno un six pak de cerveza. Yo tenía un buen Ron preparado por ahí que decidimos guardarlo para el final.

No me percate, y lo primero que hicieron al entrar a mi cuarto fue tragarse mi pizza, yo apenas y había probado un mordisco cuando de pronto se la zamparon toda. Mientras se atiborraban, con la boca llena apenas y les entendía lo que me decían: buena Bambino (como me dicen algunos amigos).... gracias brother... ta’ rica la pizza.... de que es??? me preguntaban con el bolo alimenticio entre sus dientes. Mientras yo me decía a mí mismo: eso te pasa por goloso y huevetas.

Eran las 10.20pm. más o menos. Nos acomodamos haciendo un pequeño circulo en el suelo con mis almohadas y cojines oyendo la música de Guns n’ Roses.

Así comenzamos nuestra melopea francachelera. Ya entre conversaciones bizantinas y ventosidades intestinales disimuladas con el ruido de la música y el olor del cigarro de canela. Todos carcajeábamos con empatía embriagada.

Pasada la media noche para hacer más parrandeado el asunto decidimos jugar a la inefable “botella borracha” el primer castigado fui yo.

Recuerdo que Vivi me ordeno tomar un vaso de cerveza cepillado y de un solo trago. Dentro de mí decía: que castigo para más cojudo.

Sin percatarme que mi estomago estaba más vacío que el cerebro de mis amigas. Estaba propenso a ser presa de la cebada transformada en delicioso brebaje somnífero.

Luego me daría cuenta que lo de “cerebro vacío” lo tuve que asumir yo, por entrar al ruedo de la mona con el estómago lleno de nada.

Incesante el juego de la botella borracha continúo y se puso mucho más divertido cuando el castigador me toco ser a mí...

II CAPITULO

Los castigadores y el sapo
Ya éramos presa pítima del lúpulo.

Conversábamos de todos los temas, cada uno daba una teoría mejor que la otra.

Todos entendíamos perfectamente la política, el fútbol y la filosofía contemporánea. Platón, Aristóteles, Descartes y Juspers eran cerebro de pajaritos a nuestro lado.

Y continúo el juego, la botella siguió virando, me toco mandar a Kty la prima de “cabeza de títere”, yo que suelo creerme de una pendejada intrépida, le ordene de acuerdo al juego, que bailara sensualmente en el centro de todos. Ella no lo pensó dos veces y comenzó a contornearse como toda una cabaretera, solo falto el tubo. Bailo tan sexy que creo que ella misma se éxito, porque llego hasta desbotonar su jean focalizado y bajar el cierre hasta la mitad, pude divisar que traía una trusa roja hilo dental modelo brasileño, a parte de su bonito cuerpo de piel trigueña.    

Recuerdo en ese momento la llamada a mi celular de una enamorada que tuve en aquella época. Era muy linda y bella además; yo le decía “Gorda” con mucho cariño. Pero era imposible contestar la llamada en aquella cuchipanda que hoy recuerdo entre sollozos renegando el pasar del tiempo.

Bien son 1.45am. en mi reloj. Después de unas risotadas, Vivi ordena a “frutilla” que se quitara el pantalón y se quedara así, en pelotitas. Usaba un calzoncillo muy gracioso era un modelo de cebra blanco y negro. Algo que con mucha gracia y resistencia disimulada hizo mientras nos burlábamos de él, tenía unas piernas tan flacas que parecían de abuela y le temblaban de la borrachera, parecía un ternero recién nacido. Ya todos estábamos bomba, éramos carcajadas a mandíbula batiente.

Ya eran las 2.30am. y la botella dio la ocasión de ordenar a “cabeza de títere” nada menos que a Vivi. Le ordeno quitarse el body pegadito que llevaba puesto y se quedara en brassier. Fue algo que Vivi no acepto en principio pero a insistencia de los presentes y achispada por el embriaguez lo hizo.

Vivi poseía unas tetitas excelentes que lucia con orgullo rameríl, se le veía encantadoramente sexy con el brassier negro que contrastaba eróticamente con su piel blanca bronceada. Lo menesteroso fue apreciar unas espinillas insurrectas asomarse por su espaldita, pero igual lucia muy sexy, pues su carita picara lo corregía todo.

La ojitos color miel, me refiero a Trifi, no se salvo de los castigos. Yo le ordene que se quitara el brassier, y ella entre regodeo acepto, y de pronto por debajo de su caffarena lo sacó. Era un brassier de escote profundo muy femenino y sensual todos nos carcajeábamos de las cojudeses que hacíamos.

Todos con gesto complacido dibujado en los labios y los párpados pesados observábamos las cervezas y el Ron que aun quedaban; y la noche espectacular que se iba risueña en escándalo íntimo de libertad.

Casi a las 3 de la madrugada si mal no recuerdo un detalle, un pequeño detalle. Trifi parecía ser la única preocupada por la hora, revisaba su pequeño reloj, y miraba el amanecer de las 5.00am. con sus ojitos color miel preciosos y algo nerviosa pregunto a Kty ¿hasta que hora nos vamos a quedar? con el balbuceo de la tranca, y le respondían – no jodas cojuda y chupa que no es menta, mientras le pasaban un vaso rebalsado de cerveza.

Ya ha esa altura, la embriaguez alcohólica se convirtió en embriaguez erótica, Vivi y “Cabeza de títere”  se encerraron en el baño ya buen rato, me percate de ello porque fui al baño, quería orinar, tanta chela tenia la vejiga como pelota. El baño estaba con seguro y solo podía alcanzar a escuchar risas puteriles y cuchicheos sospechosos con gemidos sicalípticos de erección inmediata. Ta’ mare, tuve que orinar en una maceta del pasadizo.

Al regresar a mi cuarto, encontré a Trifi dormida en mi cama, yo como todo un caballero, la arrope, en tanto con la última cerveza en la mano observé extasiado a “frutilla” y Kty como turbaban sus lenguas hasta chorrear saliva, y “frutilla” más rojo que nunca;  acariciaba impertérrito a Kty por todo su putañoso derrier. Mientras que a mí, la bandera se me izaba y la baba me llegaba al suelo como espectador espontáneo e hipnotizado.

Luego de un instante se percataron que los veía con libídines, y me dijeron: óhe brother, a mí me gustan todos los animalitos menos los sapos... tu eres sapo Bambinín?... agarrate a Trifi pe’ huevón. Al oír eso reaccione, y me quede paticomvexo.

III CAPITULO (ultima parte)

El héroe al revés

Al percatarse de mí, Kty y “frutilla” mirándome se hablaron al oído, Luego de un pequeño momento de discusión disimulada, me dijeron: - Bambino, ya nos jalamos, voy a dejar a Kty a su jato. Yo asentí y dije: - sí mejor, yo quiero descansar. Y se fueron, habrán pasado unos diez minutos y regreso “frutilla” un tanto extasiado.

Algo frenético y arrechífe, me pidió un condón, me dijo: - un fovar pes loquito, juégame un condori, esa cojuda me atracó un polaco. Un tanto antagónico porque detesto el machismo, pero cómplice porque aplaudo el puterío libre, le dije: - bueno, ten cuidado “frutilla” llévate estos condones y mándate una eyección en mi nombre, le di tres condones. Y me dijo: - gracias Bambino, mi glande te lo agradecerá mucho.

Y se fueron... mi pequeño Depa quedo hecho un chiquero de botellas de cerveza, vasos sucios, colillas de cigarro por todas partes y todo desordenado de una manera perturbadora. Pero estuve tan cansado que el sueño me llevaba en piloto automático a mi camita.

Me recosté como pude, algo incomodo al costado de Trifi. Ya estuve por agarrar el sueño, cuando un ruido fuerte sobresalta mi cuerpo derrengado. Era “Cabeza de títere” y Vivi que salían del baño casi arrastrándose de la borrachera, o no sé si de la cópula que habían gozado. Se fueron sin decir nada totalmente borrachos. Tuve que levantarme a cerrar la puerta, Yo únicamente quería dormir.

Sólo por fin. Regrese a mi cama y por un instante al ver a Trifi durmiendo de costado mostrando la curva sugestiva y perturbadora de su cadera perfecta, estuve a punto de convertirme en un condenable. Pero el cansancio amansó y mi cordura sujetó el motín de testosterona en el natural deseo de poseer aquella preciosura durmiente.

Me recosté a su lado y dormí arrullado como en las nubes inconscientemente abrasando aquel cuerpecito frágil. Soñé como un ángel.

Más tarde unos ruidos. Algo como un lloriqueo hicieron que abandone el sueño bruscamente. Apenas y podía abrir los ojos por la luz del sol que entraba por todas partes, eran las 1.30pm. de pronto una tímida voz me pregunto: - que me has hecho? entre gimoteos, y respondí: - Yo, nada... que te pasa?

Y me dijo: - porque no tengo mi brassier? y mis zapatos?, que me has hecho? entre lagrimas, en tanto yo le decía: - tranquila Trifi ayer tu misma te los quitaste, y ella entre llanto me dijo algo perturbada: - mentiroso! ahora como me voy a mi casa, como voy a llegar sin sostén, mi papá me va a matar. Y se ponía a llorar.

Yo le dije que se tranquilizara, que yo la llevaría a su casa. Me dijo que vivía en la Urb. Caplina.

Todo mi pequeño Depa estaba hecho un caos, no encontré su brassier por ninguna parte, ni sus zapatos. Entonces atine a prestarle un par de sayonaras que tenía. Yo solo poseía un par de zapatos para trabajar, las zapatillas que llevaba puestas y la sayonaras que le preste.

Era muy tarde, me arregle como pude y ella también, recuerdo que Trifi no pudo disimular los ojos hinchados de tanto llorar. Bueno, igual salimos de mi cuarto y tomamos un taxi rápidamente, y para moler la circunstancia; yo solo tenía dos soles, y ella nada, así que me quede misio.

En el camino a su casa, Trifi muy nerviosa me preguntaba: - Bambino, dime la verdad, que me han hecho, dime por favor, no me has violado, verdad?, yo le respondía: - no! carajo!, y ya déjate de pensar eso. Ya me estaba irritando tanta niñería. Encima, el taxista con pinta de evangelista farisaico me observaba por el espejo retrovisor sospechosamente.

Al llegar a su casa en la Urb. Caplina apenas y llego el taxi, al parecer por el ruido del motor, salieron inmediatamente. Su mamá, su papá y sus hermanos. Apenas puede decir: - disculpe, buenas tardes. Y su papá me agarro del cuello y me dijo:- abusivo eres con la niña, metete conmigo pe’ maricón. Y me mando un manazo en la cara que me quito la tranca y aterricé en el suelo.

Recuerdo que el taxista metiche, le dijo a los papás de Trifi: - Señor, ese mal nacido, creo que ha abusado de su hija. Yo dije: qué?! qué te pasa indio de mierda... tu que sabes; y a los papás de Trifi les dije: - estoy haciendo el favor de traer a su hija y enzima me agreden. Y la madre de Trifi me grito: - te voy denunciar maldito. Yo no me quede atrás y también la grite diciendo: - que me devuelva mi sayonaras!.  Mientras todo el vecindario salía al chismorreo público, lo peor de todo, es que mucha gente de allí me conoce.

Me retire del lugar meditando; diciéndome a mí mismo: - por bueno me pasa esto. Encima tuve que bajar caminando desde la Urb. Caplina hasta el centro por toda la Av. Bolognesi y sin un solo centavo.

Cuando llego a mi pequeño Depa. Encuentro la puerta entre abierta y adentro mi enamorada. Apenas entré y me vio, gritándome dijo: - que mierda a pasado acá, con que putas has estado maricón!... por eso ayer no contestaste tu celular!. Yo le dije que se calme y que había estado con mis amigos “frutilla” y “Cabeza de títere” ella los conocía, pero me dijo: a mí que mierda me importa ese par de payasos.

Y más irascible, me dijo: - de quien mierda son estos zapatos, y me los tiro por la cabeza, eran los zapatos de Trifi, mi ex los encontró en el tacho de basura. Seguro alguna broma de alguna de sus amigas. Yo le dije que vinieron unas amix.

Y mucho más furiosa aun, me dijo: - que amix, ni que amix!... oye maricón de mierda!, y de quien es este brassier? Yo tímidamente le dije: - debe ser tuyo... donde lo encontraste? Y acercándose a mí, me dijo : - entre las frazadas de tu cama.. además no es mío... porque no es de mi talla. Y con una fuerza de cincuenta rinocerontes me mando una cachetada que me aflojó las muelas y me adormeció la mejilla un buen rato.

Me mando a la mierda y se fue. Yo me quede solo en mi pequeño Depa, no podía creer lo que había pasado, en un solo día me cachetearon en los dos lados de mi carita.

Luego de un buen lapso de absoluto silencio. Ese día mire a todos lados. Todo era caótico, desordenado y así pensé que transcurría mi vida. En ese momento tome las pocas cosas que poseía y regrese a mi casa y volví a tenerlo todo. Orden, libertad y mi familia.

Así recuerdo aquella juerga de algunos años atrás, fue una de las tantas cuchipandas que me hacen sonreír al recordarlas, y suspirar al saber que jamás volverán a ser iguales.


Hoy es diferente, ya estoy casi a la mitad de mi vida y tengo un modo de pensar mucho más cabal, sin resquemores ni obediencias. Sabiendo que cada paso que uno da en la vida, obliga a ser cada día mejor que ayer. Por su puesto que no me arrepiento nada de lo vivido, porque lo disfrute tanto que “hoy, sonrió recordando la lección, que la vida con paciencia me enseño” como diría War Cry.

Con la tecnología de Blogger.