Carta sobre Dios


Quiero compartir esta carta sobre Dios escrita por el filósofo Neerlandes Baruch de Spinoza, nacido en Amsterdam el 1632, de padres Hispano-portugueses y fallecido el 1677. Y que le costó la excomunión mediante Decreto Papal en 1656.

Es considerado uno de los tres grandes racionalistas filosóficos del siglo XVII junto con el alemán Gottfried Leibniz y el francés René Descartes. Que dice así:

Dios me ha dicho:

Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?…

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.”

Baruch de Spinoza.
 
Al final creo yo que lo más racional para el ser humano es el Deísmo como doctrina propia de fe. Somos seres que hemos nacido libres, para ser libres, y morir libres.

RIP: Javier Diez Canseco


Muchas veces he admirado y tolerado a personajes de toda ideología, algunos de los cuales sus mensajes me ilustraban el pensamiento. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que los izquierdistas, los derechistas eran cacas al terno, de ideología arcaica, o de sindicaleros de extremos falsos y hediondos. Por lo que fui forjándome una idea en el progresismo liberal un tanto alejado de aquello que no cree en el merito ni en un Estado competitivo. Muchas veces no coincidí con los comentarios o posturas del  señor Javier Diez Canseco, pero siempre lo escuche y admire sus argumentos y sus formas de sostener sus ideas. Era uno de los pocos socialistas que en verdad respete, y porque no, admiré.

Creo que hoy la izquierda o el socialismo en el Perú, ha perdido su último titán intelectual, ya la izquierda con esta pérdida languidece hacia un cofre de recuerdos que más bien son olvidos.

La columna que César Hildebrandt escribió hace unas semanas dice así: “Poco a poco, Javier Diez Canseco se está yendo. No es pena lo que siento. Es rabia.

Las últimas apariciones públicas de este hombre mayúsculo tuvieron que ser destinadas a defenderse de las acusaciones vertidas por lo peor de la prensa derechista. Y el congreso, donde la sífilis del fujimorismo sigue circulando, se atrevió a sancionarlo con 90 días de separación.

El hombre que había entregado su vida a luchar contra la corrupción resultaba acusado por los hijos del pus que González Prada denunciara. Lo de siempre en el Perú: las heces mandatorias.

La derecha se vengaba. Los nacionalistas se vengaban. El fujimorismo se vengaba. Nadine Heredia era una gran vengadora. Así es el Perú.

En "Hildebrandt en sus trece" hicimos hicimos una investigación prolija sobre las acusaciones aparecidas originalmente en el “Correo” de Aldo Mariátegui. Eran basura. Resultaba que no había nada consistente detrás de ellas. Nada sino veneno arácnido.

Esa era quizá la última condecoración simbólica que le faltaba a Javier Diez Canseco: ser lapidado por matones de la prensa, ser expulsado de un congreso mugriento.

¡Te lo merecías, Javier!

Nunca te elevaste tanto como cuando el odio te mordió. Nunca fuiste mejor que hace unos meses, defendiéndote de quienes querían tu asesinato mediático. Y era pura envidia, querido Javier. Tu vida les recordaba su miseria moral; tu elocuencia les recordaba sus silencios; tu capacidad de indignación ante las injusticias les recordaba sus complicidades y sus agachamientos.

Tantos años de decencia tenías que pagarlos. Porque en el Perú la decencia se paga. Y las chusmas conservadoras se encargan de la cobranza. O te calumnian, o te empapelan, o te vocean en sus aquelarres a ver si así te embarran. Porque si todos se embarran, ya no hay barro.

Pudiste ser rico, Javier: abogadazo, jurisperito de multinacionales. Elegiste ser modesto. Y alegre. Porque a ti la cumbia te va bien y las chelas también y el goce puro del momento, de lo más bien. Pudiste ser Robespierre pero preferiste ser un hombre fiero con la palabra y amable – por lo general – con quienes no estaban de tu lado.

Y no estábamos a tu lado en muchos casos. Jamás pude entender por qué un hombre tan apegado a los fueros del libre albedrío avaló siempre una dictadura cubana, que para mí es el socialismo contado por George Orwell. O por qué tenías aliados tan falsos y esperanzas tan ingenuas.

Pero siempre hemos dicho y diremos que has sido un hombre ejemplar, coherente, indoblegable. Un hombre, en suma. Una lección viviente de armonía entre palabra y acto. Un extraño ejemplo en un país plagado de impostores.”

Descansa en paz Javier Diez Canseco, amigo sin conocerte tu aporte fue cuantioso, siempre te escuche y aprendí mucho. 

Con El Compás y La Escuadra



Hemos oído muchas veces decir que la Masonería es una Institución iniciática, filosófica, educativa, benéfica y filantrópica, es forma de vida y también sentimiento; reconoce la existencia de algo o ser superior a quien identifica como el Gran Arquitecto del Universo; porque es quien ha construido toda la naturaleza de la que el hombre mismo no escapa, por ser la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Todas sus enseñanzas, actos y ceremonias persiguen el perfeccionamiento del individuo y por ende de la sociedad.

Pero este trazado tiene más de dosis memoriosa, que de docencia Masónica, o quizás tenga algo de ambos en cierto modo. Hace poco leí un libro del Q:.H:. Gustavo Vidal Manzanares, Mason activo de la Gran Logia de España, su Libro “Masones que cambiaron la Historia” que alimenta más éste orgullo de ser masón y de pertenecer a esta Orden Mundial e histórica que a través de las centurias escribió y escribe el camino de la humanidad hacia la libertad en toda su esencia. Francmasones que franquearon mil dificultades y dejaron huellas imborrables en la historia del hombre.

Pero tras el viaje imaginario al que me llevo la lectura del Libro he concluido QQ:.HH:. que más allá de lo que se lee en el mencionado Libro. De los actos heroicos que lograron aquellos QQ:.HH:.  más allá del amor a la humanidad que tuvieron ellos, más allá de todo el aplauso, los monumentos y la admiración que son recuerdo de sus vidas. Estuvo la convicción de ser un masón, su compromiso con la Orden Francmasónica, la responsabilidad de cumplir con sus principios masónicos de su juramento, y el honor consigo mismos de dar de di sí en bien general de la orden, como nos lo recuerda siempre el ritual de primer grado. 

Y creo importante considerar algunos aspectos quizás no escritos en los rituales que estudiamos, pero si en el sentimiento siempre objetivo que trae consigo la masonería. Porque siempre es bueno recordarlo y tenerlo en cuenta todo momento, en este modo de vivir; que es la de ser masón.

La Masonería nos enseña a Ser; profundamente creyentes, pero sin dogmas. A ser Libertarios, tolerantes y de pensamiento libre. De trato igualitario, justos y equitativos. Investigadores. Virtuosos en lo que hagamos. Estudiosos. Respetuosos. Humanitarios. Actuar por convicción con responsabilidad pero sobre todo Fraternos. También nos enseña a aprender de la sabia riqueza de nuestra historia, al igual que la gran sabiduría encerrada en los arcanos misteriosos del Ser y en mi particular punto de vista el ser de un Francmasón. 

La masonería trabaja sin descanso para llevar a cabo sus fines sobre una estructura armónica de la vida y en la práctica de las virtudes para lograr la igualdad. El trabajo es un deber esencial del Mason, lo dignifica y honra,  sin existir distingos ni categorías. Porque solo el lenguaje de nuestros actos lo pondrán decir, ante los HH:. y ante el mundo profano.

Bien sabido por nosotros es que la masonería no admite el fanatismo y repudia los regímenes de fuerza y de violencia ya que son contrarios a la razón y denigrantes para el género humano. 

La Masonería en sí misma, no define la verdad ni positiva, ni normativamente, simplemente estudia el contacto que pone al masón con todas las actitudes que sobre la verdad han llegado a concebir los hombres. Es sólo así que el masón con conocimiento de causa, con conciencia plena de todo cuanto atañe, intelectual, sentimental y espiritualmente al hombre en su extraordinario devenir histórico, al margen por lo tanto de todo prejuicio, de todo sectarismo ideológico, podrá dedicarse, sin extraños tutelajes, a la búsqueda de la verdad.

Pero hoy; ¿Qué le interesa a la masonería sobre la situación actual?; ¿cuál es la imagen de la Masonería?; se dice que no constituye un factor real de poder o que sí, o que no tiene hombres con la preparación o los conocimientos suficientes, ni académicos, ni políticos, ni comprometidos con la orden, que se pierden entre las cuatro paredes de los templos masónicos en una actitud exigua y mediocre, esclavizados por el mundo profano, lejos de actuar como hombres libres y de buenas costumbres.

¿Entonces cuál es la razón de ser masón (constructor)? 

No es, acaso, la de construir nuestro templo interior y ser impecable y desarrollar y recordar aquella fuerza que mora en nosotros. Los símbolos y el rito son un camino para despertar y entender cuál es la razón de ser y de vivir. Y Creo que a veces es necesario aprender de los errores para no volver a cometerlos, pero no siempre tiene que ser así. 

La historia; nos enseña el camino que el hombre ha recorrido en la vida tanto masónica como profana,  y eso nos sirve como referencia para imitar los bueno o no volver a cometer esos mismos errores. La historia está escrita entonces hay que leerla, estudiarla o simplemente ojearla.

Dice un adagio popular que las masas ignorantes claudican por un mendrugo de pan. Es por eso que un M:.M:. instruido está obligado a ser base fuerte de una logia, propiciando a que otros HH:. con su propia iniciativa se instruyan.

Es escuchado tantas veces hablar a los HH:. de que la masonería nos da las armas para el desarrollo personal, pero también he visto que solo queda en los pensamientos de los HH:. que solo es teoría e incluso algunos han desarrollado un ego tan grande que se envanecen en su propia ignorancia y terminan trayendo las actitudes más profanas a la masonería.

Me he podido percatar de los masones de medalla, de fotos, de mucho perfume, pero poca esencia masónica. Los que llaman “masones de botón” que un Q:.H:. Christian Gadea Saguier de la G:. L:. de Mexico describe así: 

El ingreso a la Masonería no garantiza al ser humano las bondades de la Orden. Esta hermandad universal requiere de esfuerzos y deberes que el común de los mortales no estaría dispuesto a asumirlo. Digo asumirlo, porque particularmente considero que la Masonería es una actitud ante la vida, más allá de gran sabiduría teórica, los grandilocuentes discursos y las pomposas reuniones. Los masones zánganos, mediocres, QUE NO PRACTICAN LO QUE SOSTIENEN, SON LA DESTRUCCIÓN Y MUERTE DE LA FRATERNIDAD. Estos son hombres que logran ser admitidos en una logia y entonces dedican sus actividades masónicas a extender su acción en elaborar un emblema o botón de solapa. Estos hombres se encuentran en todas las comunidades, también entre los masones. 

Hacen uso de la Orden para satisfacer y fomentar sus propias miras y ambiciones. Son los hombres que declaran y manifiestan que creen en sus obligaciones, pero no hacen nada para vivirlas, sino quedan en el discurso, las intenciones, [...] tan solo principia y termina en su alfiler masónico, en su dije de reloj o anillo. […] Esto es necesariamente una consecuencia natural, porque está de acuerdo con la ley inmutable de la vida, de que aquellos que son falsos con quien deposita su confianza, deberán sufrir el castigo. Y el masón de botón emblemático es falso a sus obligaciones masónicas, es falso también con todo aquello que es mejor, lo más elevado y sincero en la vida. 

Y termina diciendo; 

TENGAN CUIDADO CUANDO SE ENCUENTREN CON ESTE TIPO DE "INICIADOS", PUES SUS JOYAS PODRÍAN DESLUMBRARLOS, PERO NO ILUMINARLOS.

Cuando los profanos son iniciados en la orden tienen que tomar conciencia de la realidad de su existencia en este mundo y de las leyes que las gobiernan, de que nada está separado, que todo está unido compenetrado y que esa luz invisible al profano está allí a la altura del corazón es la omnipresencia que te une a la gran fuente creadora que nos ilumina a través del ojo de Horus.

Nuestra Log:. es una Log:. joven y fuerte lo sabemos y así lo sentimos, estoy seguro que no somos un producto del mar muerto. Creo que en síntesis QQ:.HH:. debemos de aprender a ser congruentes y armónicos entre nuestro pensar, decir y actuar, en esa dinámica actúa la masonería y trabaja nuestro tall:. para hacer crecer la fuerza interior del ser que reside en nuestro templo Masónico y en la masonería de éste siglo, y afirmar más día a día esa frase que resuena: somos una nueva realidad.

Para una Ex enamorada (que quiere volver)


Hoy es un jueves cualquiera, son las 4.15pm. y aunque es verano esta algo nublado, me llamaste y me reuní contigo en El Bocatto, y confirme una ves más; quedo muy atrás la heridilla que dejaste un día, pues la dicha que me dio este mundo y que sepulto todos mis escarmientos, fue la llegada de mi hijo, volvió mi corazón invulnerable y encandilo toda mi pasión por la vida, me resucitó el alma,  sin darme cuenta la cautivó de amor filial, de esos momentos mágicos que los hijos hacen vivir a los padres, y que se perennizan en la memoria llenando el alma y la existencia.
 
Pero lo tuyo fue en otros momentos, en los más despistados de mi vida, ósea cuando enamoraba contigo entre el Caplina y el Misti, memorizo que en un santiamén se nublo mi mente, y como lo hacia con sus victimas el fulero TONI KAMO 1,2,3... desperté hecho un huevetas, y recuerdo que nos prometimos amor y matrimonio, y fue en serio, todo estaba en planes muy formales.
 
Sí a mí TONI KAMO me hipnotizo, a ti te hechizo GREGORI RASPUTíN en versión de chamán ayacuchano. Y cuando yo confiaba en ti, como la mejor impía de todas, me apuñalaste la espalda. Te convertiste en la Madame Bovary (de Gustavo Flaubert) con mote Arequipeño, y en Charles Bovary de Tacna me convertiste a mí.
 
Pero, hoy sonrió recordando la lección, que la vida con paciencia me enseño (como diría WAR CRY); en su momento pena sentí, pero ahora al verte, solo siento alegría. Suena raro verdad?  Es la alegría de ya no estar contigo, porque:
 
Fuiste para mí una verdadera belleza, pero hoy solo eres un despojo de lonjas colgantes que se mueven al lerdo ritmo de tu rumiante andar.
 
Eras dueña de un angelical rostro, precioso con tu luminosa sonrisa, pero hoy tu rostro  tiene la traza de embutido hecho en “La Genovesa”. Tus mejillas pintadas de rubor tiene la apariencia de nalgas desplomadas irrumpidas por el acné.
 
Afrodita, deliciosa itálica Venus, te llame una ves. Poseías un cuerpo esbelto,  pero hoy solo eres manteca por todas partes, colesterol que infló tu juventud. Tienes tetas de paisana arequipeña vendedora de rocoto con rollos que desafían la gravedad. Eres un clon de Tongo en femenino pero con el alma negra.
 
Dejaste lo tacones altos, porque la gordura te pesa y duele en los pies. Tu cintura perdida quebranta tus riñones; tienes mucho de obesa anticuchera de Nigth Club, mucho de gorda de prostíbulo que nunca gana un cliente, y nada de esa mujer espigada que me deslumbro.
 
Vives de concubina con un miriñaque de ratonera, tu pareja es un enano corporal y sobre todo mental. Es un pigmeo alfeñique que te llega al enésimo rollo de tu lado izquierdo, tiene la cara de un pan con sarna, y cabello peinado como bello púbico. 
 
Fuiste garganta profunda de viejos diminutos que creíste con plata. Ramera sin cobrar, entregaste tu intimidad por un par de zapatos, una blusa y un carro que nunca fue tuyo. Dejaste tu dignidad en el closet de una habitación del hotel Lima, para terminar amarrándote con ese Aniceto del desagüe, ese pejesapo de las aguas servidas.  Serás feliz?, sinceramente espero que si; pero no lo creo.
 
Si la dignidad y la decencia de mujer, fueran como vivir en un paraíso refrescante frente al mar. Tu vivirías un infierno en el más árido desierto de África frente a un volcán en erupción.
 
Lo que no concibo es tanto descuido en una mujer antes tan vanidosa, como es que siendo tan joven,  te has podido convertir, de bella a tan fea en solo un par de años, eres el revés de “la Fea más bella” eres la “bella más Fea”. Y no digas que eres hermosa a tu manera, porque ese es un consuelo para las imbéciles.
 
Otra vez goodbye ex enamorada... Ojalá no termines como Emma Bovary, arrepentida de las consecuencias de tus propios actos. No creo, estoy exagerado. Tu eres demasiado hipócrita; por eso siempre pensé que si la hipocresía tuviera olor, tu apestarías peor que las morgues de Haití. 
 
Gracias a estas casualidades del destino, que al principio casi nunca comprendemos pero que al final terminamos agradeciendo, que no me case con ese volquete de basura, esa gata fiera convertida en chancho volador. Porque hoy hubiera sufrido mi mala suerte. uffff !... de la que me salve. Que me perdonen las mujeres pero existen muchas que no valen.

Con la tecnología de Blogger.