Semana Santa, Semana tranca

Antes de ponerme a leer sobre la Historia de la Iglesia y viajar literalmente en los libros para conocer los orígenes del cristianismo. Este remedo de ensayista era un fervoroso rezador, visitador de iglesias y escucha de misas.

Claro antes de los 14 años, moqueaba ingenuidad, por lo tanto la tradición católica de mis tías y el arraigo cristianísimo de mi familia me llevaban mimado a mi encuentro con Dios cada vez que era necesario.

Todos sabemos qué es Semana Santa, pero algunos, bueno quizás poquísimos, que no sientan resquemor, se pregunten de donde viene “Semana Santa” y qué sentido tiene.

Siempre me asaltaron intereses de conocer el origen del Triduo Pascual de esta semana. El fisgoneo de libros y artículos me llevaron a conocer al Sr. Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio Constantino, Emperador muerto hace 1670 años.

Este Emperador romano de 34 años conocido como Constantino I “El Grande” fue quien legalizo el cristianismo halla por los años 320-325 dC aunque las convicciones cristianas de este emperador dejaban dudas del tamaño del Vaticano, pero para el “obispado” de la época era todo un cristiano ejemplar, sin embargo conocida fue su brutalidad, su inmisericordia con sus rivales y enemigos políticos.

Este emperador ejemplar para los cristianos, estrangulo a su cuñado, mando matar a su hijo mayor Crispus y a su mujer Fausta por una supuesta infidelidad. Fue el primer emperador cristiano, convertido al cristianismo por medio del bautizo horas antes de su muerte, para así limpiarlo de pecados y “entrara al reino del señor”.

Claro no obstante los intereses divinos de la Iglesia perdonaron a este “Emperador de la Brutalidad” gracias a las propiedades y Palacios que regalo al Papa y a la hegemonía cristiana de la época, y por propiciar la celebración el Primer Concilio de Nicea el año 325 dC dando legitimidad a la celebración de Semana Santa y permitir posteriormente que la Navidad sea celebrada públicamente.

Por su puesto imagino que a Constantino le hade importar un flato como celebre Tacna esta Semana, tradición que tiende a desaparecer, y que de Santa tiene el paganismo hasta en los forros. Durante toda la semana se instalan en el Intiorko juegos de azar, restaurantes, licorerías y hasta burdeles delivery. Claro todos a rezar vela en mano golpeándose el pecho hasta con piedra.

Todos los fieles saldrán con la fe de la hipocresía encabezados por la Diócesis de Tacna a criticar -quizás con razón- esa fiesta y decir: estos cholos traen costumbres que no son de acá, ay fo!. Sí, estos serranos para eso van al cerro, a robar y violar deberían matarlos a todos. Y luego se persignan pidiéndole a Dios que reine la paz, rogando por sus familias y que nunca descubran a su amante, pidiendo justicia para el mundo pensando en cómo evadir sus deudas y cómo tener más plata sin trabajar.

Si aquel Revolucionario de Galilea viera estos tiempos reaccionaria de seguro peor que contra los mercaderes de las sinagogas. A todos los Papas incluido a Benedicto XVI les daría una patada en el poto por haber fracasado y mal interpretado su verdadero mensaje.

El Nazareno jamás hubiera querido vivir como un monarca o como Rey de fieles, jamás hubiera aceptado regodearse con el poder y la corrupción. El nos dijo que se divulgue el amor entre nosotros, nos respetemos en igualdad y amemos la Paz.

Para mí, la Iglesia Católica siempre será una cuchipanda de gusarapos clérigos ávidos de poder. De sacerdotes pollerudos merecedores del descrédito obispal más  auto discriminador e hipócrita que el mismísimo Opus Dei agita como bandera de verdadera “obra de Dios”.

Gracias a los libertadores del pensamiento hechos de lomo y hojas compaginadas, gracias a los libros verdaderos emancipadores de mi fe, que me han librado de éste club de Dios, y que me libran de éste trago amargo dando ecuanimidad y paz a mi conciencia.

Sociedad informada


Estoy a punto de padecer insomnio. Trato de leer algún libro y no lo termino, entonces recurro a los diarios o a los noticieros; y es entonces cuando me salta la sangre al ojo, cuando la decepción es brutal, cuando la explicación queda clara del porqué.
Es que ya es clarísimo que la prensa peruana en general ha captado el mensaje de que debe integrarse al sistema, defenderlo y debe propiciar el status quo, y la inmundización de la sociedad peruana. Es decir; tenerla idiota, venderle cuentos bíblicos para que no crea en sí misma y hacerle creer que cualquier cambio por ligero que sea; es la catástrofe.
Pero para mí ese no es el problema para mí el problema es que nuestra sociedad de individuos le preste ciegamente oídos, es que la prensa peruana no informa. No me importa su sesgo, ni su ideología -que es ultramontana y ultraconservadora- pero es una prensa derechista que no informa.
Puedo entender y tolerar que haya una prensa derechista, lo que no entiendo es que la prensa derechista decida no informar y eso es lo que hacen los diarios y los noticieros en general, no informan. Por ejemplo, en relación a la crisis económica nadie podrá saber la magnitud de la crisis que tenemos, leyendo a la prensa formal, hay que recurrir a los blogs, a la prensa extranjera. Sin ir muy lejos; la prensa peruana no nos informa de la peor crisis del capitalismo salvaje en 50 años que padece EE.UU. muy pocos lo saben y eso dice mucho del poco esfuerzo de nosotros mismos de informarnos realmente, creemos en lo primero que nos dicen.
Y eso es una superficialidad que los diarios y noticieros desean, porque la prensa tampoco discute ideas, la prensa frivoliza todo, personaliza, no contribuye en nada a mejorar el nivel del debate. Por eso nuestra sociedad no es democrática como tendencia porque venimos de grandes periodos históricos en donde fuimos vasallos, como el imperio de los incas, el largo virreinato, la república de los caudillos militares. Si condensáramos toda la historia del Perú en un año; solo un mes se vivió en democracia, toda esa historia es la que la gran mayoría desconoce.   
Esta crisis de información, de educación; hace que se confunda democracia con un caño de agua y un desagüe. El gran drama del peruano es creer que la pendejada sustituye al saber, y que al final lo importante es vivir la vida en cervecita con amanecida y sin ideales que hagan pensar demasiado, porque la idea final es la simpleza de estar contento.
Ahora hay un bien disimulado contento en relación a la ignorancia, la ignorancia se ha vuelto una virtud y claro como entre ignorantes no se pueden juzgar; la impunidad es absoluta. Un locutor que dice una barbaridad que es oído por un oyente castrado en cultura, lo que produce es una comunicación perfecta, una sinfonía bárbara: Unos actores que hacen estupideces da un rating espectacular a las series en el fondo necias y a esos programas de espectáculo TV nauseabundos.
Por alguna razón, que no se responderme, se me viene a la memoria esta pregunta ¿Cuándo se había jodido el Perú? como se interrogaba a sí mismo el “pituco” Santiago Zavala en el pórtico de la novela Conversación en La Catedral. Y sinceramente creo que existen muchas respuestas: Una es quizás cuando la gente decidió ya no informarse, sino que la informen.
Pero la respuesta más sensata creo que es; en el momento en que la cultura y la inteligencia se fueron a lados diferentes, entonces empezamos a jodernos y llegamos a esta medianía afásica, gente que no puede hablar porque no sabe pensar y son lo que hacen política, promulgan leyes y juegan vóley, son de algún modo la encarnación de lo que hemos venido a ser. Porque votamos cada cinco años y lejos de avanzar estamos en reversa; PPK con 18% de electorado, Kenji Fujimori es el más votado del congreso y Keiko Fujimori = Alberto Kenya Fujimori Fujimori en segunda vuelta. El Perú es un país que tiene la marcha en reversa siempre disponible y creo que hace más 20 años estamos en reversa, ideológicamente hablando.
Es muy necesario preocuparnos del presente coyuntural, por supuesto que soy consciente de que son muy pocos los que se informan. Pero es necesario dejar atrás el unga! unga! unga! cavernario y darse cuenta que detrás de ese PPkuy que la juventud desinformada puso de moda unos días, está otro cuy de peluche que disfraza a una chinita cachetona que se hace la inocente.
No hay una alianza o un frente en contra de esta “gonorrea naranja” que quiere volver a visitarnos, somos cada uno de nosotros los que podemos evitar, con el uso de la democracia en nuestro voto, que el chino se burle de nosotros. Corremos el riesgo de que la hija del ladrón y asesino Alberto Fujimori regrese. Aquí hay un solo adversario, pero ya no del sistema –en el que no creo- sino un adversario del país: el fujirmorismo”.   
Finalmente los medios de comunicación quieren lobotomizar en la mente de los peruanos el tema de una competencia entre dos museos de los horrores políticos, la frase del politólogo Steven Levitsky es elocuente: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas”.
Ahora; los pasivos de Humala son reales, pero infinitamente menos contundentes. Casi todos tienen que ver con lecturas pobres de la realidad, o declaraciones poco afortunadas, o gestos destemplados. A diferencia del Fujimorismo, Humala parece, sincera o tácticamente, dispuesto a aprender de la experiencia propia como ajena.
Saquen su propia conclusión y no permitamos el retorno de la “gonorrea naranja”.

Mi Facebook


Los sentimientos reales parecen haberse convertido en una cuestión arcaica y obsoleta. El tacto no es ya la expresión del cariño con el mimo en la mejilla, con el beso y abrazo o el apretón de manos. No, ya nada de eso; solo basta con un “click de mouse” para que sepas lo mucho que virtualmente te aprecio, y le existencialmente que no.
Recuerdo que me resultaba escalofriante la cantidad de Hi5 que enviaban a mi correo haciéndome la invitación a visitar cibernautas divulgados en el limbo de la indefinición hecha en miles de píxeles. Pasearme por el Fotolog de alguna belleza con ganas pipilépticas.
El gusto enajenado de enviar email de comunidades virtuales como GenteMSM para echar un vistazo a fotografías de candidatas a novia virtual traicionadas en lo impopular del mundo real; cantidades garrafales de correos para hacerme saber el Facebook de rostros emperifollados que no me importan, porque resultan falsos hasta para sujetar la impotencia de su balumba escondida.
Como turbador resulta también recibir tantos pensamientos del matatirulá pirateados para el corazón y enviados mediante Yahoo! a cero sentimientos;  sugerirme que en el Facebook ellas se ven divinas como jacobinas de lo fronterizo con la nada y ellos churros como modelos de lo extremo en ridiculez. Pero ambos jubilados de la mente, sin ideales, ociosos de iniciativa creadora, de pensamientos cero e invictos en la oquedad de su caletre.
Este mundo vertiginoso que ha convertido la vida en un click de mouse, no sólo es ramificación de una instalación eléctrica, sino también una caminata ciberespacial que te desplaza sin caminar y te asoma a la ventana de Facebook a ver a alguien sin estar allí, un mundo raro de celulares dominantes que te llevan a navegar esclavizando tu voluntad, un iPod que te calienta las orejas y un facebook que te exonera de visitar a los amigos.
En suma; redes sociales en el ciberespacio que resultan siendo -en la mayoría de casos- una flojera falseada que terminas desechando a la papelera de reciclaje junto a la imperturbabilidad de buscar otros websites a cada momento del día y de la noche con el inconsciente subyugado a la ludopatía.
Cuál es el optimismo de algunos humanos compulsivamente cibernéticos de estar pegados a un monitor; modestamente pregunto ¿En qué momento coge uno esa cosa con forro y letras impresas en papel, y se pone a leer lo que nazca y dé la regalada gana de leer? Además pregunto ¿qué día se reserva para sentarse a la sombra de un árbol a pensar en el mundo que hemos creado? lejos de todo lo que tenga que ver con la oficina o el trabajo.
Nos hemos esclavizado sin querer, de lo que tenía por fin liberarnos del trabajo excesivo. Hemos remplazado el espíritu de amar por una Pc complaciente. Ya dejamos de ser ratones de laboratorio, ahora somos las mascotas del ratón óptico.
Es que cuando el mundo se mira a través de una pantalla LCD de cristales líquidos y se escucha por medio de audífonos posestéreos, el destino es un parpadeo y la intensidad de una pasión dependerá de la velocidad de la memoria RAM que se irá en un suspiro.
Es que cuando se piensa que el computador es quien cumple nuestras órdenes, perdemos la perspectiva de lo real, es totalmente el revés; porque hacemos lo que el cerebro electrónico resumido en un CPU nos dicta para obtener lo mismo que obteníamos siempre, sólo que más rápido.
Y la juventud; esa juventud que nos da ese verdadero horizonte por descubrir, que es la vida; queda nula y sin rumbo. Pierde la brújula que guía a la luz de su propia idea. Y parece irse ahogando en un mar profundo de comentarios idiotas, y desvaneciéndose entre una tempestad de fotografías que disfrazan apariencias y regodeo sin sentido.
Y saben por qué; porque ésta generación estereotipada en el vacío, aun no se da cuenta que tiene automatizada hasta su alma; y con el Facebook lo único que está haciendo es convertirse en una generación sádicamente vanidosa.

PPK y la Juventud


La juventud peruana es estúpida y desinformada, más que la juventud de antes. Pero la juventud hoy además es irreflexiva y atrevida... tanto que podría votar por Keiko que es como votar por el propio A. Fujimori…  pero por lo general, luego se arrepiente de lo que hizo.
Yo y muchas personas que pasamos los 30 lo sabemos, si retrocediéramos a 10 años atrás o más, no hubiéramos hecho muchas cosas, como el no saber escuchar y ser ciegos y tercos.
Por eso es que el comando de campaña de PPK capturó la atención de una gran parte de la juventud con un simple cuy de peluche, por su impulsividad, irreflexibilidad y la facilidad de convencimiento que tienen, además de su proclividad al fanatismo... por ello es que también SENDERO LUMINOSO captó a la gran masa juvenil descontenta... Si tenemos un poco de capacidad de análisis ¿No les parece que es la misma forma de captar adeptos?
Si hablas de preparación, cual es el grado académico de PPK? ¿Tiene doctorado? ¿PhD?... si los tiene, para que los uso?  para un buen legado prontuarial... (PPK = IPC = Lobbies para Edelnor y Rescate del Banco Wiese = Faenón de Camisea) …eso es algo que la juventud debe saber.
PPK es un judío ultranza y maniaco capas de privatizar hasta el alma de los peruanos. Es un cosmopolita amanerado que haría lobby inclusive con el propio Satán. Es un Illuminati hasta los forros y un Taurino sin escrúpulos.
Y mi apreciación no es "comunistoide" (para nada), ni soy acomplejado, ni me siento marginado por la sociedad, ni vivo en un cerro y creo tener una preparación profesional que no solo me permite "apreciar" sino participar en el "modelo económico actual" desarrollándolo y criticándolo. Tampoco soy "ciego" que no puedo ver "esto", me refiero a la innegable realidad económica actual, pero también a su paradoja “El Perú crece, pero su pobreza no decrece”.
Tampoco he pensado que la juventud es "idiota" por su génesis natural, ni utilizo eufemismos ni palabras difíciles... yo aprecio mucho la juventud, pero también debemos advertir a la juventud sobre los peligros de la irreflexibidad y del fanatismo barato. De la desinformación, la televisión y la cervecita del fin de semana.

Con la tecnología de Blogger.