Alto de la Alianza

No. mucha tierra, aire frío, para ir en caminata al Alto de Alianza. Además con orgullo de recordar una batalla perdida, no cuento.

Y menos de recordar a políticos y bolivianos fementidos que deterioraron esta pusilánime alianza por aspirar al control del ejecito aliado conseguido por el Presidente boliviano de entonces Narciso Campero, uno de los actores decisivos en la derrota de ésta batalla, y fin de ésta alianza, por eso se llama “Alto de la Alianza”  es decir la mancomunidad llego a su fin, alto, stop se acabo y me voy.

Es enojoso recordar como los casi diez mil hombres entre Peruanos y Bolivianos mal nutridos y mal armados “se enfrentaron con bizarría” a más de  veinte mil chilenos; como dice el Almirante Montero a cargo del ejército peruano. Para luego ser enjuiciado por el “Califa” Nico Piérola como “premio” por exponer su vida al defender su patria. Política cojudez, es que Montero era enemigo político de Piérola.

La batalla de Tacna (ó Alto de la Alianza) como prefiero llamarla yo, no solo se perdió producto de la superioridad numérica chilena, sino también de la estupidez política interna. Como el desanimo que Ignacio Prado dosifico en las fuerzas aliadas sobre todo en las peruanas, cuando en plena guerra, ese cagón se largo solo cinco meses antes a Europa a “comprar” pertrechos para la guerra, desmoralizando a los peruanos enterados de tener un presidente traidor porque no regreso, los peor es que nos enteramos del viaje cuando Prado ya estaba en Guayaquil.

Un tal Luis de la Puerta, un veterano achacoso quedo a cargo de Perú, algo que el “Califa” Piérola aprovechó y aplico un golpe de estado que fácil logro. Proclamándose presidente y jefe supremo.

Nicolás era un conservadurista aristocrático y religioso totalitario sediento de poder, encima “camanejo” (nació en Camaná) se declaro un Dictador feroz en aquel Gobierno De facto.

Cuando la batalla estallo en mayo, y los chilenos nos pasaron encima y nos repasaron luego, al jefazo de los aliados; Campero, se le ocurrió guiar una expedición un día antes de la batalla es decir el 25 de mayo, para atacar por sorpresa a los chilenos, en el camino por la noche, la neblina los perdió del rumbo y no tuvieron éxito, se regresaron con las mismas, cansados a pelear la batalla, díganme; si Campero no era un huevón al pretender dicha empresa sin conocer el territorio.

Ya en la mañana del 26 de mayo a las 8.00am se encontraron los bandos, ya las 11.00am iniciaron la batalla, no me puedo imaginar como lucharían los bolivianos mal nutridos defendiendo tierra que no es de ellos y con ánimos de saber que ya habían perdido las suyas, lucharían? o solo resistirían y luego se largarían. Claro, no se les puede exigir mas que por un tratado secreto de alianza, que en el fragor de una batalla tan desigual cualquiera olvidaría.

Cuando Campero decide marcharse a Bolivia luego de dejarnos solos, son recibidos en su país como triunfadores el 10 de junio. Es que las comunicaciones en aquel entonces eran tan distorsionadas que la payasada altiplánica valía tanto como la inocencia de cholito predicador que tenia su presidente con bigotes de algodón.

Cuando los pocos peruanos en pie y no repasados, deciden huir por Pachía, Sama, y algunos ocultándose en la misma cuidad de Tacna y resistiendo aún, luego de perdida la batalla. Sabido de este hecho Nicolás de Piérola se contento, el “Califa” sonrió y mostró su satisfacción, saben porque.

Porque tal fue la preocupación de Piérola “por mantenerse” en el poder que “olvidó” apoyar logísticamente a los ejércitos que combatieron en el Intiorko. El “olvido” era porque temía que derrotados los chilenos, surgiera un nuevo líder que hiciera peligrar su cómoda situación en Lima. No puedo dejar de escribir que Piérola se porto como un verdadero hijoeputa por eso.

Indudablemente los chilenos no tienen todo el crédito por que sentirse orgullosos de haber ganado la guerra, los políticos peruanos de entonces también tiene su parte de que sentirse “orgullosos” por sus intereses, desatinos y cobardía.

Lo que vino después en la ocupación fue la atrocidad mas doliente que Tacna y Arica sufrieron, esa es otra parte de misma historia. Luego de Tacna, seguiría Arica, donde en el morro Bolognesi esperaba el desenlace fatal que seguro el ya predecía interiormente.

Mi admiración por el arrojo sin miramiento, sin resquemor que manifestaron los tacneños caídos en batalla. El mayor confín de agradecimientos a ellos que fueron a luchar sin armas modernas, pero con armas de coraje, sin descargas de cañón, pero con descargas de honor y verdadera valentía, porque sabiéndose en desventaja aun así lucharon hasta la muerte.

Y también rememorar, la entrega moral de los políticos de 1870 a 1881 recordar que Tacna y Arica cayeron en manos chilenas gracias al “gran apoyo” que dieron, “apoyo” que debieron meterse por el orto. Haciéndonos comprender que desde que somos República, nunca existieron Políticos, sino politicastros centralistas, totalitaristas religiosos y autócratas de botas y uniforme que desde la derecha mugrienta siempre gobernaron.

Tal vez algún día visite el alto de la alianza, donde solo debería flamear la bandera del Perú, a recordar la “Batalla de Tacna” con mi hijo, y explicarle como fue en realidad esa batalla, y no como a mí me la contaron los fanáticos uniformados del “glorioso ejercito peruano” de hoy que jamás gano una batalla, y que nunca me dijeron que el centralismo acémila tuvo mucho que ver en este revés.

De cumpleaños

Mi torta, mi piñata, sorpresitas, fotos. Los juegos, los regalos, mis primos, fotos. Mis tíos, mis amigos, las golosinas, fotos. La música y aquella canción – que rompa la piñata, si! que la rompa Pablito, si! que en todos los cumpleaños de mi niñez sonaba y nunca me gusto bailar, más fotos.

Hoy a la mitad de mi vida, estimando un tiempo de vida estereotipada. Muy atrás quedo todo eso, por suerte. Hoy se lo festejo a mi hijo, sólo si él lo desea, o si él está feliz con todo eso. No como a mí, que nunca me lo preguntaban.

Me parece un asunto de pura vacuidad festejar un cumpleaños en regodeo de cervecita y terminar en orgía de francachela. Forma de celebración asocia a lo más mundano que se puede festejar en este mundo, como si de festejar cualquier cosa se tratara.

Resulta innegable decir que algún día no lo hice, y es precisamente eso lo que me tornó en los últimos años un escéptico de festejar mi cumpleaños así.

Porque no me hace feliz emborracharme el 17 de mayo, ni estar reunido alrededor del licor con amigos el mismo día, porque lo puedo hacer en cualquier otro momento.  

En mi modo de pensar, para mi es mucho más agradable recordar que ese día nací y estoy en este mundo para disfrutarlo a mi manera, y no como los demás o como la costumbre lo dicte.

Prefiero refugiarme en la inmensidad de mi pequeña habitación a recordar, meditar y planificar mi futuro largo e inmediato y entender que aun no puedo descubrir el destino de mi vida, pero si mi porvenir.

La verdad no se si estoy siendo egoísta, pero si el egoísmo me hace sentir bien un día, pues lo soy. No dejo de sospechar que quizás la edad esté detrás de todo esto; aunque no lo creo, conozco casos verdaderamente perdidos.

No puedo negar que me contenta que los demás lo recuerden, aunque sea un día antes o dos días después. Y es paradójico porque mucha gente cercana a ti, a veces lo olvida, y gente que no es intima lo recuerda, y te saludan.  

Sigue siendo paradójico porque mucha gente que yo nunca salude, aun sabiendo, en su cumpleaños, en el mío me saludan y desean lo mejor. De corazón solo lo agradezco.

Mi modo de conmemorar mi cumpleaños deriva en pasadero de aburrimiento a cualquiera, pero para mí es lo más parrandeado imaginariamente. Y eso realmente me hace sentir bien y considerarme feliz. Porque sinceramente yo no creo que festejar el cumpleaños como la tradición dice que deba ser, haga feliz al nacido ese día.

Hacer las cosas como los demás la hacen, francamente no creo que sea del todo interesante, no es más que la vanidad disfrazada de feliz cumpleaños por un día, aunque te lo desee alguien que odias y haber con cuanto te rajas.

Un día de casualidad leí al poeta de las viejas operas itálicas, al señor Pietro Metastasio que dijo: - Si a cada uno pudiera leérsele su interior escrito en la frente, muchísimos que causan envidia, darían lástima. Se vería que sus enemigos los llevan dentro, y que toda su felicidad se reduce a parecernos felices a nosotros.

Por supuesto todos tenemos formas diferentes de pensar y actuar por lo tanto de celebrar. Y como la felicidad es la más efímera de las amigas, cuando me visita a mi modo trato de gozarla hasta el empalago para no extrañarla al día siguiente. Gracias, de corazón, por los saluditos.

A la Madre de mi hijo, Gracias

Escribo esto de corazón en tu día, porque soy testigo circunspecto del coraje de una verdadera madre. Una madre de medallas y campeonatos, de taco alto y belleza profesional,  aquella que la palabra “amilanarse” no registra su diccionario.

Es aquella de una fortaleza física enorme como su fortaleza espiritual. Una verdadera leona cuando de proteger sus crías se trata, digna mujer de honestidad y respeto incondicional.

Viven imborrable en tu existir el par de milagros que a éste mundo aportaste aun a costa de tu propia existencia como todo trance de alumbramiento. Lograste bendecidos dos angelitos que hoy resguardas y cuidas como feroz guardiana, pero que la vida y el destino valorarán en el futuro, y serán ellos tus celosos cuidadores.

Hoy son aquellos que obligan agachar tu cuerpo para darles atención, pero mañana empinaras tu ser para alcanzar a darles tu bendición, como se lo digo a mi madre en aquella poesía que le compuse un tiempo atrás, y que de seguro tus hijos harán tiempo después.

Eres parte de aquel genero de mujeres valiosas que a partir de la mitad del siglo XX comprobaron que el hombre no es imprescindible para sacar adelante a sus hijos, porque cuando se es madre como tú, el valor se duplica y en la soledad ésta se vuelve cómplice y tu independencia la mejor aliada, confabulándose para convertirte en innegable modelo de lucha y responsabilidad a seguir.

Serás el mejor ejemplo para tus hijos y el más inmenso orgullo para ellos. Porque tu valentía esta en ellos, tu sagacidad se desenvuelve en ellos, tu rectitud cosechará en ellos y tu independencia hará de ellos seres comprometidos y solidarios.

Hincharán el pecho orgulloso al saberse hijos tuyos. Gracias Roxana, gracias por ser madre de mi hijo.

Permanecerás incólume por esa coraza de integridad que relumbra en tu mirada, no sucumbirás en absoluto ante esta sociedad del fingimiento y dobles de franqueza, del chismorreo de misa dominguera que no necesitas, y cuentos bíblicos de la moral que ni te rozan. Porque eres decente, y como la decencia es una virtud que todos no poseen; se desea y se envidia a la vez.

Como dice Federico Barreto: “la gente siempre lanzara piedras al árbol que da frutos de oro”  porque tu eres un roble fuerte y esbelto Roxana, y tus hijos son un sano tesoro que muchos vientres desearían suyos.

Estoy seguro que nunca todas las gratitudes del mundo colmaran esta alegría que conferiste a éste ensayista novicio y casquivano empequeñecido ante tu integridad, tu honradez y fortaleza.

No podré olvidar nunca aquella tarde en la plaza “Las Américas” (hoy plaza Juan Pablo II) que en dos palabras cambiaste mi vida y le diste inspiración. Cambiaste mi existencia y le diste razón, tu voz quebrada me dijo: - estoy embarazada – lo que me convertiría en papá y me hizo muy feliz - algo que confieso - a mis 30 años anhele sin reparar.

Ningún GRACIAS quimérico e inmenso valdrá medirse ante la dicha que me diste. Aquel ser que cobijaste en tu vientre, aquel ser que poco a poco creció dentro de ti, como creció en mí la gratitud que jamás encontrará final y nunca acabare de darte.

Gracias, por darme la dicha inmensa de ser padre. Gracias, por el ejemplo que eres para Iancito. Gracias, por entenderme por como soy, perdóname. Gracias, por esa confianza que nunca defraudare. Gracias, por existir. Gracias, por ser la mejor madre. Gracias, por que hoy es tu día. Gracias Roxana... Feliz día de la Madre y un besito.

Con la tecnología de Blogger.